- Advertisement -
Inicio Destacados «El motocarro AKT ha sido una fuente de autoempleo para los colombianos»,...

«El motocarro AKT ha sido una fuente de autoempleo para los colombianos», David Valencia en 360

Captura de pantalla Facebook AKT Motos
- Advertisement -

El coordinador nacional de motocarros AKT, habló en nuestro medio sobre su gestión al frente del segmento que es líder en el país. «Lo más importante, más que una cifra en unidades vendidas, es el impacto, la generación de empleo y la transformación en las comunidades con estos vehículos», puntualizó.


360 Radio:

En primer lugar, señor Valencia para ubicar tanto al oyente como al lector, ¿qué es un motocarro AKT y cuáles son los servicios que puede prestar? 

David Valencia Gallego (D.V.):

Un vehículo tipo motocarro tiene componentes de motocicleta y algunos componentes de automóvil, eso lo hace que sea un vehículo muy eficiente en la operación, con una gran versatilidad y lo más importante es que es muy económico para el mantenimiento, la adquisición y la operación del mismo en cualquier parte del territorio nacional.

- Advertisement -

360:

¿Cuál es el balance que puede hacer en lo que va del año con respecto a su gestión como coordinador nacional de motocarros AKT? 

D.V.:

AKT tiene los vehículos tipo motocarro desde hace unos diez años, en la actualidad tenemos alrededor de 12.000 vehículos de este tipo rodando en todo el territorio nacional, en pequeñas empresas generando autoempleo.

El año pasado, durante los picos más fuertes de la pandemia, fue uno de los vehículos que más comercializamos en ese momento y era una fuente de autoempleo de los colombianos. 

En la actualidad tenemos gran presencia de este tipo de vehículo en la zonas rurales, para los pequeños productores en su industria agrícola generando valor agregado en la conexión. Lastimosamente Colombia es un país en donde casi el 80 % de sus vías son rurales o terciarias, con unas grandes dificultades de mantenimiento; eso ha permitido que, por su versatilidad, el vehículo haya tenido un crecimiento muy fuerte en los últimos meses.

En lo que va corrido del año podemos estar hablando de más de 2.500 unidades puestas en el país generando desarrollo en industrias de paneleros, aguacateros, porcicultores, floricultores, depósitos de materiales y también desde hace varios años venimos trabajando de la mano de muchas entidades públicas, en el orden nacional, en una ley que lastimosamente aún está en implementación, es en cuanto a la erradicación y sustitución de vehículos de tracción animal.

El último ejercicio que hicimos fue en el corregimiento de Currulao, en el municipio de Turbo, la sustitución de más de 35 vehículos de tracción animal, es decir fueron 35 caballos que dejaron de estar trabajando bajo condiciones extremas, ya están ‘pensionados’, fueron adoptados por familias que los acogieron en sus hogares y esto lo hicimos de la mano de la Secretaría de Medio Ambiente y de Productividad del departamento con la Alcaldía de Turbo.

Así se han ido haciendo en muchas más partes: en Santa Rosa de Cabal, en Funza, entre otras. Hemos logrado que esto permita generar desarrollo y calidad de vida a estas personas que durante muchos años han ejercido la actividad de transporte en vehículo de tracción animal.

Carguero, o motocarro, 3W 200 – Tres llantas. Foto: AKT Motos

LEER TAMBIÉN: “Acompañamos a jóvenes para que pasen de la indignación a las acciones”, consejero presidencial de juventudes en 360

360:

¿Cuáles son las metas que se traza en el corto o mediano plazo? Estamos ad portas de comenzar el último semestre del 2021.

D.V.:

Lo que tenemos trazado para este año es seguirnos manteniendo como los líderes del segmento de este tipo de vehículos a nivel nacional, esperamos cerrar este año por encima de las 7.000 unidades en el país; eso nos va a consolidar como líderes del segmento.

Lo más importante, más que una cifra en unidades vendidas, es el impacto, la generación de empleo y la transformación en las comunidades con estos vehículos.

AKT es la marca de los colombianos y estamos trabajando por llevar más que movilidad también soluciones de desarrollo a las comunidades y lugares más alejados de nuestro país, donde las condiciones son distintas, donde otros tipos de vehículo no podrían llegar o no prestarían una función eficiente y rentable para los propietarios.

Foto: AKT Motos
- Advertisement -
Salir de la versión móvil