El municipio del Valle de Aburrá que sembró cientos de árboles para respirar en medio de tanta contaminación

Con esta actividad, dicho municipio completa 764 árboles sembrados durante 2025.

La Romera es una reserva natural ubicada en Sabaneta, Antioquia, y es considerada el «pulmón verde del sur del Valle de Aburrá». Esta tiene cerca de 200 a 243 hectáreas protegidas y es reconocida por su biodiversidad, ya que alberga más de 28 especies de mamíferos, 168 de aves, 8 de anfibios y reptiles, 5 de peces y más de 200 especies de plantas.

Vale la pena resaltar que el área incluye un bosque de niebla, fuentes de agua, senderos ecológicos y paisajes panorámicos que la convierten en un lugar ideal para el senderismo, el avistamiento de aves y actividades de ecoturismo.

Así las cosas, la Romera es vital para la conservación ambiental de Sabaneta pues allí nacen las principales fuentes hídricas que abastecen el municipio, destacando la quebrada La Doctora. Adicionalmente, representa un importante corredor biológico y es un espacio de gran valor cultural e histórico para la región. Su clima oscila entre los 12 y 18°C y alcanza alturas de hasta 2.650 metros sobre el nivel del mar; también cuenta con un Aula Ambiental y zonas para la educación ambiental y la recreación al aire libre.

Ahora, es preciso señalar que Hatch, consultora global de ingeniería, gestión y desarrollo con más de 70 años de experiencia, especializada en los sectores de minería y metales, se unió a esta iniciativa como parte de su estrategia de responsabilidad social empresaria. La siembra contó con el apoyo de 50 colaboradores de la compañía, además del acompañamiento del Ejército Nacional y el equipo de guardabosques de la Reserva.

La administración municipal, destacó que estas acciones permiten fortalecer el ecosistema de La Romera, hogar de numerosas especies de flora y fauna, además de aportar significativamente a la mejora de la calidad del aire y la mitigación del cambio climático.

El municipio del Valle de Aburrá que sembró cientos de árboles para respirar en medio de tanta contaminación

Valle de Aburrá y sus municipios tienen el deber de cuidar el medio ambiente

Con cada árbol sembrado, se vela por el cuidado del medio ambiente, la protección de la vida y la construcción de una ciudad más resiliente y sostenible.

Por último, cabe decir que La Romera es un patrimonio natural de Sabaneta y del Valle de Aburrá, esencial para la calidad del aire, el agua y la calidad de vida de la población local, además de ser un destino preferido para quienes buscan contacto con la naturaleza cerca de Medellín.

Lea también: Así le ha ido a VIVA en este 2025, avances y cifras que debe conocer

Salir de la versión móvil