El muro de los lamentos, un lugar sagrado para judíos y cristianos

Compartir

En Colombia se desató toda una polémica porque el presidente colombiano, que es cristiano-católico, estaba rindiendo honores a DIOS en el Muro de los Lamentos. Equivocados están quienes piensan que es desleal con su fe.


Por: Catalina Escobar

Algún día leí en las Sagradas Escrituras que el rey Salomón le pedía a DIOS: “Si se convierten a ti de todo corazón en su destierro; si recurren a ti, mirando en dirección a la tierra que diste a sus antepasados, hacia la ciudad que tú has elegido (Jerusalén) y hacia el templo que yo he levantado en tu honor, escucha desde el cielo, lugar de tu morada, su oración y súplica y hazles justicia” 1 Reyes 8, 48 -49. Me impactó mucho las referencias del Antiguo Testamento hacia este primer templo donde moró DIOS, templo del que hoy solo queda un muro al que se le ha llamado el Muro de los Lamentos.

Gracias a este lugar, pensado originalmente por el rey David, el Arca de la Alianza en la que habitaba la presencia de DIOS en la tierra, tuvo por fin un templo en honor del Señor. Cuando el rey David Le dijo a DIOS que quería construir este lugar en su honor, DIOS le dijo: “has hecho bien”. También, podemos encontrar en 1 de reyes 6,  la majestuosidad arquitectónica que fue este templo en honor a DIOS.

Muchas batallas libró el templo después de su construcción, como por ejemplo su destrucción y reconstrucción y después, nuevamente su destrucción, hecho que nos deja solo el muro donde los judíos lamentan su destrucción. Muchas generaciones israelitas han pasado desde la consagración del templo en tiempos del rey Salomón, pero el recuerdo de este templo sigue siendo importante para los judíos y también para los cristianos.

Le puede interesar:  El gobernador tiene razón

DEL MISMO AUTOR: A los soldados y policías colombianos

El muro de los lamentos es importante para los cristianos por la misma razón que es importante para los judíos. Los cristianos vamos con la esperanza de ser escuchados por Dios, también de experimentar la presencia de DIOS desde este lugar. Incluso, en la Sagrada Biblia hay una promesa para los extranjeros (no judíos) que dice así: “Incluso si un extranjero, que no pertenece a tu pueblo Israel, atraído por la fama de tu Nombre (pues oirán de tu gran Nombre, de tu mano fuerte y de tu brazo extendido), viene de un país lejano a orar en este templo, escúchalo desde el cielo, lugar de tu morada, y atiende su petición, para que todos los pueblos de la tierra conozcan tu Nombre, te respeten como lo hace tu pueblo Israel, y sepan que tu Nombre es invocado en este templo que yo he construido” 1 Reyes 8, 41-43.

En Colombia se desató toda una polémica porque el presidente colombiano, que es cristiano-católico, estaba rindiendo honores a DIOS en el Muro de los Lamentos. Equivocados están quienes piensan que es desleal con su fe, con DIOS, pues el DIOS de los judíos, es el mismo DIOS de los cristianos y también de los musulmanes. El Muro de los Lamentos también es un lugar santo para los cristianos (católicos, protestantes, ortodoxos, anglicanos, etc) porque nuestra historia de fe parte de la misma historia de fe del pueblo de Israel.

Los que han visitado Tierra Santa manifiestan que es inexplicable lo que allí se siente. Para nuestra mente humana es imposible describir la presencia de DIOS.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]