El novelista Andrés Obando debuta con Bajo el suelo de París

Foto: Cortesía

Andrés Obando es un novelista paisa que está sumergido en el cuento hace unos cuatro años, y junto con su editorial Frailejón Editores, busca llegar a un público que tenga “cierta curiosidad literaria” con su lanzamiento esta semana. Es preciso señalar que Obando ha leído libros toda su vida, pues desde pequeño “mi mamá me hacía leer 45 minutos al día cuando tenía unos 13 años, lo que me generó ese gusto por los libros y por la literatura”.


360 Radio: ¿Quién es Andrés Obando en el mundo de la literatura?

Andrés Obando: Desde hace cuatro años vengo leyendo muchísímo. Un día, me atreví a escribir una frase y después de eso no he sido capaz de parar. Experimento mucho con los diferentes estilos de escritura: escribo en primera persona, en segunda persona y en tercera persona; manejo los tiempos de las novelas que he escrito y no he publicado, todo para ver cuáles son mis fortalezas y debilidades. La idea es ir aprendiendo con cada palabra. 

360: Esta semana lanza su nueva novela: Bajo el suelo de París. ¿En qué se inspiró para escribirla?

A.O.: La novela se titula Bajo el suelo de París. Es basada en mi experiencia en esta ciudad francesa, que conozco más o menos bien. El personaje encarna algunos de mis deseos como escritor y mis deseos de poder estar en la ciudad y vivirla a mi antojo.

“La idea es ir aprendiendo con cada palabra”

360: Es claro que estamos hablando de una novela, pero ¿dentro de cuál género literario la ubicaría?

A.O.: Es una novela corta, algunos la llaman una nouvelle en francés. Es ficción pero también se basa en mis propias experiencias.

360: ¿Cuál es el público al que espera llegar?

A.O.: Espero llegarles a las personas con cierta curiosidad literaria, a lectores de novela clásica y contemporánea. También espero llegarles a personas que lean ficción y narrativa de viajes.

360: ¿Cuántos ejemplares se distribuirán?, ¿será a nivel nacional?

A.O.: En principio, se distribuirán 300 ejemplares a nivel nacional en ciertas librerías. Pero la idea es trabajar mucho también a través de e-commerce (comercio electrónico) y utilizar ese canal como un medio de difusión grande, pues hoy en día se puede utilizar de esa manera.

Foto: Cortesía. Portada Bajo el suelo de París.

360: ¿En cuál espejo se mira? Es decir, ¿quién es su novelista referente ya sea colombiano o extranjero?

A.O.: Como escritor uno siempre encuentra diferentes referentes dependiendo de lo que uno vaya escribiendo, es decir, cuando escribo una novela sobre la Segunda Guerra Mundial, empiezo a leer muchos escritores de esa época para entender lo que era vivir en ese entonces. Para una lectura que quiera disfrutar, me gustan mucho Julio Verne, Alexandre Dumas, Fiódor Dostoievski; de literatura latinomaericana, me fascina Julio Cortázar y Mario Vargas Llosa, y contemporáneos y colombianos me gusta leer a Santiago Gamboa y a Jorge Franco.

360: Un mensaje final para que los amantes de las novelas se animen a envolverse en sus relatos.

A.O.: Animo a los lectores a atreverse a leer un escritor nuevo con muchas ganas y mucha pasión por este arte. De la crítica que me han dado mis familiares y amigos que se han tomado el tiempo de leer esta novela, me han dicho que atrapa. Esta va conduciendo al lector a través de las calles y los túneles del metro de París; espero que el lector sienta que está en la ciudad así como el protagonista de la historia la está recorriendo.

Es importante remarcar que el libro de Obando se puede conseguir a través de www.andresobando.com, y próximamente en las siguientes librerías a nivel nacional:

Medellín:

  • Todo en Artes (Todos los puntos de venta, incluyendo el del centro comercial San Nicolás, en Rionegro, Antioquia).
  • Exlibris
  • MAMM
  • KJ Art & Coffee Shop

Llanogrande (Antioquia):

  • El Licenciado

El Retiro (Antioquia):

  • Tanta Tinta

Bogotá:

  • Tornamesa
  • Casa Tomada
  • Librería Lerner

Cartagena:

  • Abaco