El nuevo aire del partido Conservador

Foto: Asuntoslegales.com.co

Confidenciales 360


Luego de la tormenta que se vivió dentro de la colectividad azul por cuenta del golpe que le propinaron a Hernán Andrade, presidente del partido Conservador hasta hace pocos días, se agita la coctelera para que llegue a este cargo el ya conocido Omar Yepes, quien ya fue presidente de esta colectividad. Todo está hecho para que el dirigente cafetero, quien está cercano a cumplir 82 años de edad, sea el que enfrente nuevamente las elecciones regionales de octubre del presente año.

Llama la atención que el partido Conservador se decante por esta opción en un momento en que lo que demanda la política global es una verdadera renovación con nuevos nombres, y sobre todo teniendo en cuenta que es para una colectividad tan tradicional como esta. En su paso por el Congreso tuvo buenas calificaciones y de llegar a ser presidente de ese partido sería la tercera vez que ocupa este cargo.

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, y el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, han apoyado el nombre de Yepes, y desde luego el Centro Democrático, que es un aliado natural del conservatismo, también ve con buenos ojos que Yepes llegue a esta dirección, pues puede permitir mayores alianzas para las elecciones locales.

El otro candidato era el exrepresentante Wilson Ruiz pero este ha quedado desahuciado en las primeras de cambio. 

Una carta donde se le pedía la renuncia a Hernán Andrade, reuniones en privado y entre otros asuntos, pusieron en alerta al dirigente opita, e hicieron que este diera un paso al costado. Mientras que la otra facción del partido Conservador, en donde está Efraín Cepeda, querían impulsar esa candidatura del excongresista Ruiz.

En tal virtud, el partido Conservador tendrá un nuevo cuadro y buscará propinar, según ellos, un importante golpe en la mesa en las elecciones de octubre, sobre todo en sus mayores áreas de influencia como lo son Antioquia y el Eje Cafetero. No se descarta que tengan candidatos propios a la Alcaldía de Bogotá.