El “Nuevo” gabinete de Juan Manuel Santos

El Presidente Juan Manuel Santos esta saliendo de uno de los primeros problemas de su reelección, algunos creerían que es fácil y hasta divertido escoger Ministros, pero en este caso no es así. Cantidad de compromisos adquirió Santos para ganar la segunda vuelta Presidencial y ahora le toca conformar un Gabinete supuestamente cercano a las regiones y tratar de que la mayoría de sectores queden contentos.

Ayer fueron nombrados Aurelio Iragorri como Nuevo Ministro de Agricultura tal como lo habíamos anunciado hace unas semanas  (LEA EL POSIBLE GABINETE DE JUAN MANUEL SANTOS) Mientras que el Exsenador Liberal Juan Fernando Cristo fue escogido como Ministro del Interior. La Exsecretaria privada de Santos, Cristina Plazas fue nombrada como nueva directora del ICBF y se espera que entre hoy y el domingo Santos acabe de confirmar el gabinete que lo acompañara en este comienzo de gobierno.

Consultamos a varios sectores politicos cercanos al Gobierno y encontramos una inconformidad con lo que esta pasando. En campaña el Presidente Santos hablo de un nuevo gabinete descentralizado, con cercanía a las regiones y con un contenido mas técnico que político. Por eso, los nombramientos de solo Liberales no ha caído bien, los conservadores perdieron la cartera de Agricultura que habían manejado hace 12 años y todo parece indicar que no hay caminos claros para que los azules sigan en la unidad nacional.

Martha Lucia Ramirez se reunió ayer en Palacio con el Presidente Santos y dijo que los conservadores nunca han pensado en oposición, esto hace creer que de esa reunión pueden nacer puentes que permitan una conciliación con los conservadores.

El Partido de la U le deseo éxitos a su representante Aurelio Iragorri quien estará frente a la cartera de Agricultura y se espera que el exministro de comercio y actual presidente de esta colectividad, Sergio Diaz-Granados entre a la cancillería en el mes de Octubre.

El nombramiento de Cristina Plazas sorprendió a muchos, algunos creen que su arrogancia fue la que perjudico al Presidente en buena parte del gobierno que ahora termina. Cuando hablan de arrogancia, lo dicen por que siempre en la agenda de Santos tuvieron prioridad los cocteles y reuniones con la elite Bogotana, que la cercanía con las regiones y los personajes que verdaderamente tienen los votos. Por algo, en el ultimo momento llego Maria Isabel Nieto a manejar la agenda del Presidente Santos.