El país aún desconoce la verdad de muchos hechos que son responsabilidad del paramilitarismo: Mancuso

Foto: El Heraldo

Uno de los máximos jefes del paramilitarismo, Salvatore Mancuso, aseguró que aún falta verdad por contar y por eso considera la Jep como el escenario adecuado para hacerlo.


Por: Redacción 360 Radio

Mancuso le concedió una entrevista a El Espectador e hizo referencia a varios temas, como por ejemplo su relación con el hijo de Enilse López ‘La Gata’, Justicia y Paz, la participación de los hermanos Uribe Vélez en el conflicto y muchos temas más.

Él explicó que los señalamientos que aseguran que después de su vinculación a Justicia y Paz formó un grupo ilegal en compañía de ‘La Gata’ son totalmente falsos.

“’La Gata’ está vinculada en un hecho de paramilitarismo cuando a ella se le pidió aportar recursos económicos a parte del Bloque Héroes de los Montes de María y solicitó una reunión conmigo, que fue cuando yo la conocí”, explicó el exjefe paramilitar con respecto a las versiones de Alfonso López, hijo de Enilse, quien realizó las acusaciones en su contra.

El otrora jefe paramilitar fue cuestionado sobre si siguió delinquiendo tras su desmovilización, pero confirmó de manera tajante que “Jamás transgredí de nuevo la ley, ni con ‘La Gata’, ni con nadie. Nunca volví a transgredir la ley ni he vuelto a delinquir. Eso es absolutamente falso, al punto que tuve aproximadamente diez fiscales en Justicia y Paz, 50 fiscales de apoyo y más de 200 investigadores que tenían la obligación de investigar si después de mi desmovilización yo volví a delinquir”.

En algunas declaraciones Mancuso ha dejado entrever que tanto Álvaro Uribe como Santiago Uribe estarían involucrados en varios hechos, por lo que él indicó que la Jep es el escenario ideal para relatar todos estos casos.

“Efectivamente, el escenario para poder seguir ampliando todas estas declaraciones para adicionar esto es la Jurisdicción Especial para la Paz. Allá, cuando yo sea aceptado, podré hacer las adiciones del caso, las ampliaciones necesarias de los hechos que han sido relatados por mí y los que también hagan falta al respecto”, además confirmó que aún hay muchos hechos delictivos de los que se desconoce la verdad.

De igual manera, Salvatore Mancuso explicó cómo Carlos Mattos financió a algunos grupos paramilitares.

“Él entregó unos carros a las autodefensas como forma de financiación. Se entregaban anualmente a cambio de los beneficios, como que sus carros no fuesen hurtados ni quemados”, precisó, añadiendo que fueron muchos más empresarios quienes apoyaron sus actividades criminales.

Al finalizar la entrevista, el exjefe de las autodefensas reiteró su compromiso con la paz, la reconciliación y la no repetición.

“Estando en las autodefensas nos dimos cuenta del daño y el dolor que infringíamos, que era igual al que buscamos evitar. Por eso, nos dimos a la tarea de liderar el proceso de paz que nos llevara a una reconciliación, y que acabara con esta era de violencia. A ellos, pedirles perdón una vez más. Siempre, todos los días, todas las noches, todas las mañanas cuando me levanto, doy gracias a Dios por haberme permitido espantar este aparato de violencia y haber sido los que pusimos las primeras piedras para que comenzaran estos procesos que hoy se están adelantando”.