-Publicidad-
Inicio Economía El peso colombiano, una de las monedas más fortalecidas en 2022

El peso colombiano, una de las monedas más fortalecidas en 2022

P
-Publicidad-

En lo que va del año, el peso colombiano ha ido tomando nuevamente valor, a tal punto que se ubica como la cuarta moneda con mejor desempeño para 2022


Por: Redacción 360 Radio

Luego del desplome del peso colombiano en marzo de 2020 cuando el dólar superó la barrera de los 3.900y mantuvo precios elevados desde entonces. Hoy la moneda colombiana es la cuarta con mejor desempeño en lo que va corrido del año.

Según expertos, la revaluación del peso colombiano ha dependido de los altos precios del petróleo luego de que se desatará el conflicto internacional entre Rusia y Ucrania.

El economista Andrés Moreno Jaramillo explicó, «el dólar en Colombia, en un año preelectoral ha tenido una caída importante; el conflicto entre Rusia y Ucrania ayuda a que el flujo de divisas venga hasta acá ya sea por un tema de sustitución o algún rebalanceo que hace que Colombia pueda ser atractivo en el flujo de capitales. El dólar ya venía cayendo desde antes del conflicto entre Rusia y Ucrania y solamente está semana se ha caído 200 pesos, eso es una buena actividad, difícilmente vemos en Colombia una caída así de impresionante del dólar y posiblemente esto puede parar o puede seguir la volatilidad no sólo por Rusia y Ucrania sino que también por el tema electoral que se viene en el país y que genera un miedo inversionista».

-Publicidad-

Por su parte el especialista en economía Sebastián Toro señaló que esto también se debe a los precios del petróleo y el carbón haciendo que las expectativas económicas del país mejoren y recalcó, «estos precios del carbón y del petróleo cambian mucho las expectativas de las finanzas del país; para este año los números han mejorado mucho. Entonces, bajo esa expectativa y la entrada de flujo de las OPA así de estos comodities pues generan también una una mejora en la moneda; una moneda que además venía exageradamente castigada por el riesgo que presentan las elecciones y realmente es lo que ha tenido al dólar en Colombia tan alto».

Aún así debido a las condiciones sociales y políticas tanto nacionales como internacionales la pregunta que los expertos se hacen es ¿hasta cuándo seguirá este comportamiento positivo, se mantendrá o no? El ex viceministro de Hacienda Andrés Pardo recalcó, «Es un poco incierto el saber por cuánto tiempo vamos a estar en esta situación porque no es suficiente que solamente durante unos días se esté revaluando, siendo que la mayor parte del año hemos estado con un dólar entre los 3.900 y los 4.000».

Pardo también señaló, «de sostenerse está situación por un largo tiempo y que la tasa de cambio siga sosteniendo unos niveles bajos. Por un lado esto ayuda un poco a mitigar algunas de las presiones que hay sobre la inflación que ha venido escalando de manera importante; si bien no va a ser suficiente para que la inflación comience a caer muy rápidamente sí va a ayudar a mitigar algunas de las presiones que se están generando».

El ex viceministro también explicó las ventajas y desventajas que esto tiene, «esto le conviene un poco al gobierno en el sentido de que los pagos de la deuda externa que tiene que hacer este año si la tasa de cambio está más baja eso implica que en pesos tiene que girar menos (el monto el dólares sigue siendo el mismo, pero en pesos al cambio sería un poco más bajo), aunque por otro lado, una gran parte de los ingresos fiscales del gobierno una gran parte está relacionada con el precio del petróleo y un precio alto obviamente favorece esos ingresos, pero con una tasa de cambio más baja, esos ingresos también se reducen un poco».

LEER TAMBIÉN: En febrero cayó en 16% la producción de café en Colombia

-Publicidad-
Salir de la versión móvil