Desde su aislamiento, el alcalde de Medellín habló sobre su estado de salud, la polémica que protagonizó por solicitar médicos extranjeros para enfrentar la pandemia y sobre el reto más difícil al que se enfrentará la ciudad en las próximas semanas: el pico de contagios.
Por: Redacción 360 Radio
En conversación con el periódico El Colombiano, el mandatario dio a conocer que se encuentra en el Puesto de Mando Unificado (PMU) de aislamiento y que es completamente asintomático, pero como con este 80% de los contagiados, también puede transmitir el virus.
Quintero ha pasado más de 20 días aislado lejos de su familia y aunque su estado de salud es bueno, tiene planeada una estrategia en caso de que no le sea posible gobernar: “Aplicamos un esquema de burbujas, que es una metodología que garantiza la continuidad de empresas e instituciones. Cada miembro del gabinete tiene un reemplazo (en su caso Juan Pablo Ramírez, secretario de Participación) y uno nunca se ve de manera presencial con esa persona, para evitar que los contagios ocurran al mismo tiempo”.
Otra de las estrategias son los PMU de aislamiento, donde quienes están contagiados pasan los días aislados. Este se encuentra en el Valle de Aburrá, esto según el alcalde es una ventaja porque es un punto próximo a los centros médicos especializados. Así mismo, confirmó que la Alcaldía no alcanza a ser un foco de contagios, aunque si se han presentado varios casos.
En cuanto a la polémica, justificó su propuesta de solicitar médicos cubanos al afirmar que “Teníamos que rogar mucho para que nos abrieran camas (UCI), pero no era porque los hospitales no quisieran sino que argumentaban que pese a tener los ventiladores no habían encontrado personal.”.
En cuanto al panorama de las camas UCI en la ciudad, Quintero asegura que hay más de 700 y que algunos hospitales estarán habilitando las que estaban pendientes, así como se pondrán en funcionamiento los ventiladores fabricados en Medellín. También, el alcalde comentó con El Colombiano que “algunos estudios hablan de que eventualmente el 12 de agosto podría finalizar el pico y comenzaría una meseta. Se vienen los 15 días más retadores para la ciudad”.