-Publicidad-
Inicio Educación El Plan de Educación en Alimentación y Nutrición de Medellín

El Plan de Educación en Alimentación y Nutrición de Medellín

Educación en Alimentación y Nutrición
Foto: Cortesía
-Publicidad-

Esta estrategia de educación beneficiará a las cerca de 2 millones y medio de personas que viven en las 16 comunas y los cinco corregimientos. La iniciativa se construyó de forma participativa con cerca de 300 actores de diferentes sectores y grupos poblacionales; además, su ejecución se iniciará en el segundo semestre de este año y apunta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.


Después de nueve años y gracias a los esfuerzos de la actual Administración Municipal, Medellín tiene un Plan de Educación en Alimentación y Nutrición que comenzará a implementarse en el segundo semestre y beneficiará a los cerca de dos millones y medio de habitantes que tiene la ciudad.

El plan surge en respuesta al desafío permanente de velar por el acceso de los habitantes de las 16 comunas y los cinco corregimientos a una alimentación suficiente, nutritiva y de calidad. Asimismo, apunta al cumplimiento de la Política Pública de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional de Medellín, establecida desde 2005 y ajustada en el año 2013.

Foto: Cortesía

En su construcción participaron cerca de 300 actores públicos y privados, como la Universidad CES, la Universidad de Antioquia, la Universidad EAFIT, la Corporación Universitaria Remington, nutricionistas y dietistas, y dependencias de la Administración Distrital, así como grupos de adultos mayores, de infancia, de adolescencia, entre otros, a través de mesas territoriales.

Su implementación comenzará en el segundo semestre de 2022 con la consolidación de una mesa interinstitucional con la cual se le dará estructura programática y desarrollo.

-Publicidad-

“Estamos comprometidos con aportar al bienestar social de las comunidades. En ese sentido, le presentamos a la ciudad el Plan de Educación en Alimentación y Nutrición, que beneficiará a todas las personas. Uno de sus principales impactos será en el sistema de salud, ya que si nos alimentamos bien, vamos a prevenir varias enfermedades y se reducirán las consultas en temas relacionados con la mala alimentación. Esta es una deuda histórica que teníamos y que hoy es una realidad, gracias a la articulación institucional, tanto del sector público como del privado”, afirmó el subsecretario técnico de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Jhon Byron Miranda.

Foto: Cortesía

La mesa interinstitucional estará conformada por universidades, profesionales en las áreas de salud y nutrición, dependencias de la Alcaldía de Medellín y personas que participaron en la construcción de este proyecto por medio de mesas territoriales. Allí, se definirán las rutas de socialización e implementación encaminadas a mejorar las condiciones alimentarias y nutricionales a mediano y largo plazo.

“Es importante hablar de alimentación saludable para las personas mayores porque esto nos ayuda a cuidarnos, a vivir sanos y a estar bien alimentados. A veces no tenemos los alimentos que nos merecemos, entonces son muy buenas estas actividades que se hacen con las personas mayores. Me siento encantada de participar en estos programas”, aseguró Luz Marina Ardila, habitante del corregimiento Altavista.

Foto: Cortesía

El Plan de Educación en Alimentación y Nutrición se articula con las metas que postulan los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su agenda 2030, de tal forma que Medellín, con esta iniciativa, avanza de manera armonizada con los lineamientos que, a nivel mundial, se reconocen como necesarios para el bienestar de la humanidad.

LEER TAMBIÉN: Las puertas de la Ludoteca Experimental de Frontino ya están abiertas  

El plan se vislumbra como una ruta que se adapte a entornos y ambientes alimentarios saludables como el familiar, educativo, laboral, comunitario e informativo. Es, precisamente así, como cobra sentido esta idea, en la medida en que se aborden e integren los diferentes entornos alimentarios, relacionados con estilos de vida saludable, así como con un sistema agroalimentario sostenible.

-Publicidad-
Salir de la versión móvil