martes, junio 28, 2022
More

    El precandidato Alejandro Char propone bajar IVA del 19% a un 8%

    En horas de la mañana el precandidato de País de oportunidades Alejandro Char, vía Instagram publicó un video en el que plantea la reducción del IVA a un 8%


    - Advertisement -

    Por: Redacción 360 Radio

    Luego de que la Registraduría Nacional diera a conocer la aprobación de las firmas de seis precandidatos el día de ayer. El precandidato Alejandro Char, publicó un video en su cuenta de Instagram, en el cual muestra su propuesta de disminuir el IVA del 19% actual a la mitad, dejándolo en un 8%.

    Video: Vía Instagram/ @alejandrocharch

    Si bien aún no se conoce con detalles cómo se implementará esta baja en el impuesto, este es un punto que ha causado un constante debate en todas las reformas tributarias. Aún así cabe resaltar que Colombia pierde casi un 9% del PIB en beneficios tributarios.

    Adicionalmente, el año pasado el experto de la tributaria Jeffrey Owels, expresó que el 19% era una tarifa muy alta y se podría reducir, cuando afirmó que, “60% del consumo hoy no tiene IVA y la tasa del IVA del 19% es bastante alta, entonces creo que hay potencial aquí para reducir esa tasa a un 90%, pero al mismo tiempo ampliar la base y luego usar los mecanismos de compensación que ya están funcionando para asegurarse de que las personas de menores ingresos no se vean afectadas por los cambios”.

    También cabe resaltar que Juan Carlos Pinzón a principios del año pasado también habló acerca de la viabilidad de disminuir el IVA de un 19% a un 12%, explicando que con esto se atacarían las debilidades del sistema tributario y afirmó, “gravar los bienes exentos y excluidos (aumentando la base gravable, pasando de 99 a 183 bienes). A la par, se reduce la tarifa y reducir la tarifa plena al 12%, lo que puede incrementar el recaudo por IVA entre 0,6% y 0,84% del PIB”.

    Pero, pese a que expertos han analizado la viabilidad de reducir el Impuesto sobre el Valor Añadido y ha sido una propuesta presentada por distintos partidos o líderes políticos desde el año 2017, el país se ha mantenido con una tarifa del 19%, pese a que se han creado diferentes estrategias como devolución del IVA o ‘Día sin IVA’.

    LEER TAMBIÉN: Registraduría Nacional aprobó las firmas de seis precandidatos presidenciales

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img

    Ultimos articulos

    Lo más leido

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico