El problema social

Compartir

Mientras el Gobierno y las fuerzas políticas siguen mirando cómo combatir la pandemia del coronavirus, cómo conseguir las pruebas, los respiradores, las UCI y los alivios, muy pocos han dimensionado el problema social que se avecina, tal vez el más grave de nuestra historia.


Por: José Miguel Santamaría

Muchos dirán que todo se mirará a su debido tiempo, otros pensamos que es fundamental empezar a tomar acciones ya.

Aunque el Gobierno ha hecho su mejor esfuerzo para ayudar durante esta crisis, es claro que no tenemos los recursos necesarios para convertirnos es un Estado asistencialista donde, a punta de subsidios, podamos sostenernos, así lo crean muchos políticos de izquierda cuando piden a gritos la renta básica universal. Es más, no tenemos ni la capacidad de hacer llegar los recursos a los más necesitados. Este ejercicio ha sido la ratificación de que lo que necesitamos es la reactivación económica del comercio y la industria para generar empleo y crecimiento.

LEER TAMBIÉN: El efecto W

Los últimos datos del FMI estiman una mayor caída de las economías este año; esto implica más tiempo para recuperarse. Los datos para Colombia también han venido deteriorándose, pues ya vamos en una caída del PIB del 8% y, de terminar el año con un endeudamiento del 70% como porcentaje de este, el año 2021 y 2022 serán años muy difíciles. Adicionalmente, tendremos poco tiempo para reformas: el hecho de tener elecciones parlamentarias y presidenciales en el 2022 hace complicado pasar reformas realistas y coherentes.

El tema social será un eje central de esta reactivación, ya que el crecimiento de la inseguridad es evidente. Se da por el aumento del desempleo y del hambre, los mismos factores que acabaron a la fuerza la cuarentena y que están llevando a municipios como Soledad en el Atlántico a niveles de contagio altos. Cuando las personas tienen que salir por hambre de su casa no hay quien las detenga. Países como Gran Bretaña autorizaron abrir restaurantes y bares como base de la reactivación económica, siendo este país uno de los más afectados en contagios y muertos por la pandemia.

Le puede interesar:  180 días después…

Colombia tendrá un reto inmenso en los próximos años, los índices de pobreza volverán a niveles de principio de siglo, habremos borrado con el coronavirus todo lo que se hizo durante todos estos años. Es indispensable volver a barajar, tener un Estado pequeño y eficiente donde los recursos bien manejados deben primar sobre cualquier tema. Así mismo, se debe generar un clima de apoyo a la empresa privada y al emprendimiento que al final son los únicos que pueden generar nuevos empleos.

LEER TAMBIÉN: La práctica hace al maestro

Con esta necesidad de recursos aparecerán proyectos de ley que son sumamente inconvenientes e inequitativos para los colombianos, como lo es el que cursa hoy en día en el Congreso, que autoriza el traslado de 40 billones de pesos en pensiones de los fondos privados a Colpensiones. Esta sería la deuda más costosa de la historia económica del país: recibir hoy 40 billones para tener que pagar en el futuro 100 billones. Espero que el Gobierno utilice las herramientas que tiene para trancar este adefesio, pues hay muchísimas maneras de conseguir recursos mucho más baratos y sin el costo regulatorio de aquel. El mejor remedio contra el coronavirus y con menos contraindicaciones es el autocuidad

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]