El resumen de la Asamblea en la semana del 7 de octubre

Foto: @asambleadeant

Por: Redacción 360 Radio


El martes 8 de octubre, la Asamblea Departamental propuso el envío a sanción del gobernador Luis Pérez del Proyecto de Ordenanza No. 30 de julio 3 de 2019, “por medio de la cual se adopta el nuevo modelo educativo Antioquia 2030”.

“Por parte de la Presidencia se expresó que antes de dar el tercer debate a este Proyecto, se realizarían unas mesas de diálogo y de concertación. Este diputado, como ponente del proyecto, no ha sido citado a ninguna mesa de concertación, ni a ningún escenario para la discusión. Por lo tanto, de manera respetuosa quiero pedirle que se retire del orden del día ese punto para que se surta la directriz anunciada”, manifestó el diputado Carlos Ríos, en tanto que la propuesta de la Asamblea fue aprobada por la plenaria.

En este mismo día, el diputado Juan Esteban Villegas se refirió al informe que rindió la Secretaria de General y la Secretaria de Hacienda: “La semana pasada nos quejamos del informe de que se presentó sobre la FLA. Leí los 130 folios y debo decir que no dice nada. ¿A qué vamos a citar si el informe no dice nada? Hoy ratifico mi propuesta, porque no han hecho nada sustancial”.

Entre tanto, el 9 de octubre fue socializado el Proyecto de Ordenanza No. 43 de octubre 1 de 2019, “por medio de la cual se adopta el Plan Integral de Cambio Climático de Antioquia –PICCA- y se dictan otras disposiciones”.

LEER TAMBIÉN: ¿Qué ocurrió en la Asamblea de Antioquia en la primera semana de octubre?

La socialización del proyecto en cuestión estuvo a cargo de Lucy Rivera Osorio, Secretaria de Medio Ambiente de Antioquia, quien señaló que está amparado en el Sistema Nacional de Cambio Climático, el Nodo Regional de Cambio Climático de Antioquia y en la Política Nacional de Cambio Climático. Cabe referenciar también que da respuesta a los compromisos a los que se sometió Colombia en la Conferencia COP21 en el marco de las disposiciones de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La acción en la corporación terminó el 10 de octubre con la socialización del Proyecto de Ordenanza No. 44 de octubre 1 de 2019, “por medio de la cual se modifican los artículos 3, 10 y 11 de la Ordenanza No. 24 del 14 de noviembre de 2018 y se dictan otras disposiciones”.

“Uno de los cambios más relevantes de la Ordenanza es la destinación de los recursos, inicialmente se estaban utilizando unos recursos que eran de destinación específica para la construcción de la Escuela contra la drogadicción, recursos que no se deberían utilizar en este propósito. Hoy la Ordenanza permite cambiar la destinación de los recursos y ya esos recursos vienen de un fondo o de una fuente diferente para poderse invertir correctamente”, dijo el diputado Wilson Gómez a la oficina de comunicaciones de la Asamblea.

Es importante anotar que el camino del nuevo proyecto da sus primeros pasos. Se abrirán los debates con relación a este tema de salud en el departamento de Antioquia, pues cambiar las fuentes de destinación de los recursos es el objetivo por parte de la Secretaria de Salud de Antioquia, como lo dijo la titular de ese despacho, Liliam Gabriela Cano: “Lo que se pretende modificar en la Ordenanza 24 es la fuente de destinación de los recursos dado que es importante integrarlo a las rentas cedidas del departamento y no a los proyectos de fortalecimiento de la red de infraestructura hospitalaria”, expresó.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar