El riesgo de realizar actividad física bajo altas temperaturas

Compartir


El clima es muy cambiante y no podemos hacernos los ciegos frente a esta situación, ya que realizar cualquier actividad física al aire libre, bajo temperaturas muy elevadas puede ocasionar enfermedades. Por esta razón, hacer ejercicio bajo el sol requiere de varios cuidados, que aunque parecen muy comunes, nos ayudarán a prevenir estas enfermedades provenientes del calor.

Cuando se realiza actividad física el cuerpo eleva su temperatura y al estar bajo altos niveles de calor, se añade presión extra al cuerpo, ocasionado enfermedades graves. El cuerpo sube su temperatura y para lograr equilibrarse comienza a circulas más sangre a través de la piel, dejando menos sangre en los músculos y aumentando el ritmo cardíaco. Por esta razón es importante tomar las medidas necesarias, además porque cuando hay mucha humedad en el cuerpo, también se puede presentar una tensión añadida, ya que el sudor no se evapora fácilmente de la piel, logrando que aumente en mayor cantidad la temperatura.

Hay varias enfermedades que se asocian al calor como los vasos sanguíneos y los niveles de transpiración. No obstante, cuando la temperatura corporal es muy elevada y se presenta humedad por mucho tiempo, los sistemas de enfriamiento natural pueden verse afectados y fallar en la respuesta de nivelación de la temperatura, en consecuencia puedes enfrentarte a una enfermedad leve o grave ocasionada por el calor.

Una de las enfermedades más comunes ocasionadas por el calor son las contracciones musculares dolorosas, conocida como calambres, donde los músculos que se ven afectados presentan una fuerte tensión. También, un sínope por calor y colapso, donde el cuerpo experimenta una sensación de mareo o desmayo a causa de las altas temperaturas, normalmente este se presenta después de permanecer un largo periodo de tiempo bajo calor. Cuando se realiza ejercicio se suele presentar una vez terminas tu rutina de entrenamiento con mareos o desmayos.

Le puede interesar:  Ministerio de Salud habría dejado vencer 1 millón de vacunas pediátricas

Por otro lado, se encuentra el agotamiento generado por el calor y cuando llega a los 40ºC, ocasiona síntomas como náuseas, vómito, dolor de cabeza, debilidad, piel fría y humedad. Estos signos hay que tratarlos para evitar llegar a un golpe de calor, que es una situación de emergencia potencialmente mortal, que se presenta cuando la temperatura supera los 40ºC y aunque tu cuerpo este caliente, internamente deja de producir sudor para ayudar a enfriarse o al contrario si el golpe se presenta durante la actividad física podrás continuar sudando una vez finalices la actividad.

Adicionalmente el exceso de calor puede ocasionar síntomas emocionales como, confusión e irritación. Además de problemas en el ritmo cardíaco, mareo, náuseas, problemas visuales y fatiga. En algunos casos necesitarás atención médica inmediata para prevenir un daño cerebral, insuficiencia orgánica e incluso la muerte.

Intenta salir a hacer actividad física al aire libre en horarios donde no esté el sol muy fuerte y siempre toma las medidas respectivas, como buena hidratación y ropa adecuada.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]