El salario de los congresistas aumentaría 1,7 millones este año


Por: Redacción 360 Radio

Contando ya con la certificación de la Contraloría, se reveló que ahora estos funcionarios tendrían un aumento de 5,12% en su cobro mensual, lo que supondría un pago total de 34’418.000 pesos.

Esta tarifa debe aplicarse a partir del 1 de enero, por esto los congresistas recibirían un retroactivo del aumento que va desde dicho día hasta la fecha.

De este mismo salario, que rige también para los altos magistrados de las cortes, procurador, fiscal y contralor, se descuenta un impuesto del 20% que se destina a las ayudas económicas de las personas más desfavorecidas en medio de la crisis actual por la Covid-19.

Adicional a esto, según el tiempo, otros gastos que cubre el Congreso son el mantenimiento y materiales de sus oficinas, así como los salarios de los empleados que laboran en estas, que por ley no deben ser más de 10 personas, ya que el total de sus salarios mensuales puede alcanzar hasta los 50 millones de pesos.

Esto ocurre después de que los congresistas se negaran a dejar de cobrar 14 de los 32 millones que cobraban antes de este aumento. Los 14 millones corresponden a los gastos de representación de los políticos, es decir, al cubrimiento de los saldos que implica su desplazamiento para su participación en las sesiones del Congreso.

Esta eliminación del pago de los gastos de representación fue una propuesta del senador Temístocles Ortega, quien planteó que como se están reuniendo de forma virtual ese dinero no se está gastando. Sin embargo, este proyecto se hundió después de que la votación para implementarlo quedara empatada y, posteriormente, al preguntarles a los demás congresistas si debía repetirse, 9 votaron por el ‘no’, mientras que 8 se mostraron de acuerdo.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar