“El turismo lo construimos unidos, es una ciencia social y no hay una forma perfecta para desarrollarlo” Secretario Juan David Blanco

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El pasado viernes 24 de junio, 360 conversó con el Secretario de Turismo de la gobernación de Antioquia; espacio donde habló sobre cómo va la Secretaria y de las estrategias que tienen.


360 Radio:

Sabemos que la dependencia que usted dirige lleva alrededor de un año desde su creación y funcionamiento. ¿Por qué nace la Secretaría de Turismo?, ¿qué les puede compartir a quienes nos leen?

Juan David Blanco (J.D.B.):

Efectivamente como mencionan, la secretaría de turismo fue creada en febrero del 2021, en el marco de la modernización de la administración departamental, buscando, digamos, generar unas sinergias importantes de acuerdo a las apuestas, que hemos planteado desde el plan de desarrollo; acá quiero ser digamos que enfático, y es que: desde turismo, desde nuestra visión, y desde nuestro énfasis como en eje de desarrollo económico, ha sido una gran apuesta.

Y precisamente en el marco de eso, no solo se ha la creación de la Secretaría de Turismo sino que también durante el primer año se dio la creación de la empresa activa, que es una empresa industrial y comercial del estado, enfocado y con una de sus líneas de negocio asociado precisamente a la promoción turística y de parques; pero así mismo con el registro de la marca y todo el trabajo alrededor de Antioquia es mágica, que es nuestra gran punta de lanza en términos de promoción de destino.

 Y digamos que esa triada, llamémoslo de esa de esa manera, ha sido nuestra apuesta con hechos para poder lograr que el turismo se convierta en lo que queremos, y es que es un eje de desarrollo económico y ese es el nuevo vector de desarrollo territorial, humano y empresarial alrededor del cual Antioquia debería estar formándose.

360:

¿Cuál es el objetivo de la Secretaría? Aunque parezca obvio pues queremos aprovechar que lo tenemos en este momento para que nos cuente en detalle.

J.D.B.:

La secretaría de turismo de Antioquia tiene como propósito generar una integración, una articulación intersectorial alrededor del turismo con el objetivo de que ese eje de desarrollo económico se pueda ver mucho más potenciado, un ejemplo de esto es que hoy en día el turismo en el PIB de Antioquia representa alrededor del 4%.

Cuando hacemos un análisis a nivel nacional estamos en la media nacional, pero cuando tenemos referentes internacionales y vemos también incluso lo que es la media mundial; podemos ver que la media mundial está en un 10%, que representa alrededor de esto el turismo en el PIB, estoy hablando de cifras de antes de la pandemia.

Y precisamente ahí vemos que hay un margen de oportunidad bastante interesante en el que además desde la vocación de nuestros territorios podamos orientarlo a esto y precisamente de ahí es que surge esta apuesta; entonces una vez más, el propósito de la secretaria es justamente generar ese diálogo y generar esa interacción de tal manera que el turismo como eje de desarrollo económico se potencie en el departamento.

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Twitter: Juan David Blanco

360:

A nivel de accesibilidad para personas con discapacidad, personas de la tercera edad, en cuanto al acceso vehicular, entre otros, ¿cómo va a trabajar la Secretaría para ser más amigable con los turistas?

J.D.B.:

Hay unos lineamientos. Nosotros desde el sector público en el ejercicio del desarrollo del turismo en un territorio, cuando estamos en esa fase incipiente, llamémoslo así, las fases iniciales de planeación que es donde el sector público debe tener mayor injerencia; el objetivo nuestro de establecer unos lineamientos, unos principios de trabajo, y para eso hemos venido trabajando en el desarrollo a partir de un plan estratégico que se ejecutó en una vigencia anterior: ¿Cómo desarrollar la política pública de turismo sostenible?

Y una de las líneas que tenemos dentro de esta política pública justamente es el tema de la inclusión, la inclusión entendida como el tema asociado, no solo a términos de accesibilidad para toda la población, sino también inclusión en el sentido de que sean las comunidades y los locales, los que se vean reflejados en la prestación de los servicios y en los beneficios que trae el turismo alrededor de esto.

Así que desde ese punto de vista ya existen digamos unas normativas, una legislación alrededor de accesibilidad. A nivel de la gobernación, sea creado una dependencia con el objetivo de que precisamente se, se brinden los elementos, y las herramientas pertinentes para que la inclusión sea con hechos y sea con hechos y sea algo que se materialice.

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Twitter: Secretaría de Turismo de Antioquia

360:

¿Han trabajado con Colombia accesible y su director Berny Bluman en el marco de la accesibilidad para personas con discapacidad?

J.D.B.:

Nosotros directamente desde la Secretaría de Turismo y digamos que en el desarrollo y la socialización de la política pública en los distintos niveles, se ha hecho un ejercicio amplio en el cual han participado alrededor de 500 personas; haciendo discusiones pues y proponiendo sobre esas líneas y en ese y en ese marco digamos que de la participación colectiva y la construcción colectiva. Hemos logrado esa ese propósito justamente de que sea una discusión abierta.

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Dentro como mencionaba ahorita, dentro de la actividad misional, de la gerencia que tenemos en la en la gobernación de Antioquia sí que se han desarrollado pues algunas actividades específicamente pues con la entidad que me mencionas en cabeza de Berny Bluman, no te puedo asegurar cual han sido los últimos contactos en este momento.

Sin embargo, pues lo hablo en términos generales y en términos asociados a líneas de estrategia. Un ejemplo para hacer digamos que alusión al tema, es que en términos de mejoramiento de vivienda ahorita se ha lanzado una convocatoria donde justamente en cabeza de la Empresa de Vivienda de Antioquia, donde justamente el tema de accesibilidad es una de las ecologías de mejoramiento que se están incluyendo, para que finalmente la inclusión como mencionaba ahorita sea reflejada en las en los cambios físicos.

Nosotros desde turismo, hay un elemento fundamental, y es que cuando hacemos el acompañamiento con los empresarios, cuando hacemos esos procesos de asistencia técnica y entendemos los servicios que se están ofreciendo allí; pues justamente nuestra mirada es una mirada integral, una mirada de 360º con el objetivo precisamente de que cada una de estas, llamémoslo así, aristas estén cubierta y que el servicio y la oferta turísticamente pueda responder a esos principios de inclusión.

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Twitter: Juan David Blanco

360:

¿Cómo están trabajando con los municipios en creación de valores, estrategias que les permitan a ellos derramas económicas importantes con la visita de las personas?

J.D.B.:

Voy a hablar en términos generales de cinco líneas estratégicas sobre las cuales llamémoslo así hay una intersección clara, porque finalmente nosotros como entidad territorial finalmente estamos ceñidos de cierta forma a que efectivamente desde los municipios tengan la voluntad en el sentido de que el desarrollo directamente de infraestructura pública es parte pues de su ‘misionalidad’, de su competencia.

Entonces en ese sentido, en términos de las de las cinco líneas que quería plantear, es primero que todo, estamos en un tema asociado a la innovación pública donde efectivamente hacemos unos acompañamientos al sector público, a las entidades territoriales con el objetivo de entender muy bien sus necesidades en términos de instrumentos de ordenamiento territorial, cómo podemos incorporar el turismo allí; y esto como un elemento normativo.

Luego también está el apoyo en la conformación de los concejos locales de turismo, así mismo en los planes locales de turismo, de cómo se van incorporando de acuerdo a las bondades y a lo que se desea digamos que enmarcar o subrayar en cada uno de los territorios, porque eso también hay que resaltarlo. Finalmente, cada municipio tiene su propia identidad, no todos pueden ser el mismo tipo de turismo y finalmente hasta perdería cierto encanto de lo que se busca resaltar.

Así que eso es parte de ese ejercicio de innovación pública, de hacer ese acompañamiento con las administraciones municipales y lograr que esa vinculación sea desde la planeación territorial y desde los elementos normativos en los que se van dando un direccionamiento.

Pero luego pasamos al segundo asociado al fortalecimiento empresarial. Entendido como más o menos los ejercicios que mencionaba ahorita, en términos de formalización, en términos de formación, capacitación y en términos también de asistencia técnica; entonces cómo podemos coger el tejido empresarial de cada uno de los municipios, llevarlos a que la oferta turística sea responsable y sea de calidad.

Y acá hay un punto muy importante, y es el diseño y el desarrollo de los productos turísticos donde justamente por medio de las administraciones municipales se hace ese ejercicio de articulación e integración sectorial; entendiendo como territorio, cómo se puede generar esa sinergia que queremos y esa sinergia donde al final el producto turístico represente el eje de desarrollo. Y es un articulador llamémoslo así, o un hilo conductor para que el territorio vea reflejada esa derrama económica.

Luego tenemos pues un tercer elemento asociado a la digitalización del turismo en términos de construir digamos sistemas de información, un centro de analítica donde podamos tomar decisiones basados en información; y esto lo vamos a lograr únicamente si logramos que, en el segundo elemento, elemento anterior del empresario, del empresariado y el sector privado, podamos pues tener también una oferta digital de calidad.

Y luego seguimos con un ejercicio adicional a eso que hemos venido trabajando con algunos municipios, proyectos específicos de infraestructura turística. Entonces hay digamos algunos proyectos que se han venido trabajando, que vienen de tiempo atrás, algunos que ya se vienen ejecutando y cómo desde el turismo podemos aprovechar esa infraestructura que está creada o que está en construcción para que esa infraestructura nos hable, nos enseñe y que además sea ese elemento y ese eje que al final nos permita digamos elaborar y hacer parte integral de ese ejercicio de producto turístico.

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Finalmente está la estrategia de promoción Antioquia es mágica, donde lo que buscamos es el establecimiento y el posicionamiento de Antioquia es mágica como marca, y sobre la cual hacemos el marketing de destino y marketing del territorio especial enfocado digamos o acotado a unos municipios donde hay ciertas potencialidades identificadas y donde además también no solo es un tema digamos de estrategia digital y estrategia de promoción masiva del destino.

Sino también hay un ejercicio muy interesante de recuperación de saberes ancestrales, por medio de la identificación de estos en términos de la riqueza cultural, en términos entonces allí hablamos de gastronomía, de artesanías y como eso les brinda capacidades para llevarlo y que se genere alrededor de esto también todo un ecosistema que permita dinamizar la economía.

Entonces bueno esas son digamos que a grandes rasgos las cinco las cinco líneas sobre las que buscamos que las intervenciones y las acciones puntuales que desde la gobernación podamos tener como oferta institucional, permeen en cada uno de los municipios.

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Twitter: Secretaría de Turismo de Antioquia

360:

¿Cuáles son los destinos que van a promocionar?, ¿cómo van a contar la historia de Antioquia? Recientemente, lanzaron una canción para dar a conocer o para hablar del departamento.

J.D.B.:

Precisamente les cuento que hoy estamos en el lanzamiento de la canción Antioquia es mágica, hoy desde las ocho de la mañana la pueden encontrar en todas las plataformas digitales en Spotify, Deezer, Apple Music, Amazon Music; justamente el nombre de la canción es Antioquia es mágica, la composición y la producción es por parte de Juancho Valencia, que pues es un referente y un estandarte artístico de talla internacional. Y ahí puedes entender la riqueza cultural nuestra, porque creo que la interpretación que han desarrollado alrededor de la canción ha sido fabulosa, en cómo mezclamos esa riqueza cultural que tenemos y lo que representamos los Antioqueños.

Y hago de referencia a esto porque en el video de la canción, justamente, se va a evidenciar eso; existen lugares mágicos que para muchos de nosotros son desconocidos y que la invitación cada vez es que: estamos en un mundo donde la conectividad nos permite, y la infraestructura, nos está permitiendo acercarnos y eso cambia casi que nuestra geografía en términos digamos de movilidad.

También aquí quiero resaltar entonces que nuestra diversidad natural y nuestra diversidad cultural, son justamente los dos y los conductores en este ejercicio; entonces más que invitados para que conozcan la canción, conozcan el video y entiendan la magia de Antioquia con imágenes.

Al final estamos llamados todos a ser también los embajadores de esto.

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Twitter: Juan David Blanco

360:

Por último, ¿un mensaje que quiera dejarles a quienes lo van a leer?

J.D.B.:

El mensaje es: El turismo lo construimos unidos. Esto es un mensaje en el que al final el turismo como parte del sector de desarrollo económico, es una es una ciencia social, y es una ciencia en la en la cual no hay una fórmula perfecta para desarrollarlo, no es una ciencia exacta ¿Sí? Y entonces en ese sentido esto es una construcción colectiva; y el llamado es porque desde el sector público, que estamos nosotros en la cabeza del departamento y con cada una de las entidades municipales, dar unos lineamientos y unos principios sobre los que vamos generando un fomento.

Pero desde el sector privado son quienes al final desarrollan y terminan de refinar la magia alrededor de ejercicios de promoción e inversión de proyectos específicamente que son esos detonantes y quienes nos dan la oferta y la capacidad para atender la demanda que creemos crear, y obviamente nosotros mismos a nivel regional somos los primeros llamados a hacer esa esa demanda en términos de visitantes y en términos de dinamización de la economía; no tenemos que coger un avión e irnos seis horas, siete horas a otros destinos cuando tenemos aquí unas riquezas que efectivamente tienen una talla internacional.

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Así que esto es una construcción colectiva, ese es el llamado, desde los que trabajamos en los ejercicios de construcción de esa oferta de calidad y de lineamientos, pero también desde los que trabajamos en el ejercicio de creación de la demanda; y finalmente cada uno de nosotros como ciudadanos pues somos turistas. Y justamente ese es el llamado, de que deseamos los primeros embajadores de nuestro territorio.

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