El uso de internet ha aumentado más de un 37% durante la cuarentena

Compartir

Durante la cuarentena en un solo día se ha hecho uso de 82 millones de GB de internet


La emergencia ocasionada en el país por el Covid-19 ha llevado al Gobierno Nacional a declarar una emergencia económica y social, como consecuencia de las medidas establecidas para dar control a la pandemia. Con ello, los ciudadanos se han acoplado a trabajar y permanecer en casa, aumentando en gran medida el uso del internet en el país. Para dar frente a esto, el Ministerio de Tecnologías la Información y las Comunicaciones (Mintic), presentó el decreto número 464 de 2020 en el que puso a disposición medidas que garantizarán el buen funcionamiento de estos servicios de comunicaciones en toda la población.

En este decreto, se establecieron condiciones para controlar el tráfico de internet en los usuarios y así permitir a todos el uso de este para consultar temas relacionados a la contingencia, así como información laboral y educativa. En especial, para que aquella población vulnerable no deje de tener acceso a este servicio aunque presente dificultades de pago. El Mintic ha establecido este servicio de telecomunicaciones como un servicio público.

Uniéndose a estas medidas, la compañía Netflix anunció el desarrollo de una estrategia que permite reducir el tráfico de la plataforma en las redes de telecomunicaciones en un 25%, manteniendo la calidad del servicio. Así, Netflix garantiza a todos sus usuarios la calidad por la que han pagado, bien sea UHD, alta o de definición estándar y a su vez, proporciona un alivio a la congestión de las redes que se presentará en Colombia durante la presencia de la contingencia.

Después de la publicación del decreto por parte de Mintic, se generó la primera evalución del tráfico en los tres primeros meses del año (enero a marzo), con corte del 2 de abril del 2020. Así como un reporte con la información diaria desde el 30 de marzo hasta el fin de la cuarentena. La Comisión de Regulación de Comunicaciones reveló el primer informe, con un total de tráfico de internet de los operadores durante el mes de marzo mayor con respecto al mes de febrero en un 37.8% y un 25.1% respecto al mes de enero.

Le puede interesar:  Marcelo Cataldo asumirá importante cargo en Grupo Digicel tras su salida de Tigo

A su vez, reportó que el horario en que los ciudadanos del país  generan mayor tráfico durante esta coyuntura es de las 6:00 p.m. a las 10:00 p.m.

El aumento del tráfico ha sido cercano al 40%, sin embargo, la CRC ha expuesto que se ha cubierto de forma correcta por la infraestructura y las redes de comunicaciones con las que cuenta la industria TIC en el país. Además, de que este aumento no presenta un riesgo para la red, están preparados para soportar la alta demanda y mantener un buen servicio.

No obstante, el monitoreo semanal que se ha establecido hasta finales de mayo, en esta ocasión reporta los datos hasta el 19 de abril. Este reporte pone en evidencia que los días con mayor tráfico son los sábados, con un 4.7% más que el resto de los días de la semana. Además, el día que más ha presentado tráfico fue el 4 abril, presentando un flujo total de 82.3 millones de GB.

Adicionalmente, se conoce que los lunes y martes son los días que presentan menos tráfico de la semana, con un 6.2% menos que los otros días. Sin embargo, la hora pico del servicio de internet, continua ubicándose en horas de la noche, entre las 6 p.m. y las 10 p.m. También se mantuvo la cifra de un 60% de uso mayoritario en los envíos y descargas de datos de servidores de contenidos y aplicaciones que funcionan actualmente en Colombia como Facebook, Google, Netflix, entre otros. Estos presentan mayor uso los fines de semana.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]