Cinco candidatos principales se disputan el primer mandato francés, por el que irán a primera ronda el próximo 23 de abril y a la segunda el 7 de mayo.
Por: Natalia Tangarife Salazar.
El as bajo la manga de los conservadores franceses ha sido rescatar a todos sus fantasmas de la historia como Maximilien (Robespierre), Ilitch (Lenin), e incluso Hugo Chávez y Fidel Castro para atacar al candidato opositor.
Los últimos estudios de opinión sorprendieron tras detectar que Mélenchon, quien ya se conoce como el «Chávez francés», podría tener el 18,5% de los votos, quien hace menos de un mes se situaba en torno al 10%. De esta forma, estaría casi empatado con Fillon (20%) y cerca de alcanzar a Le Pen (22,5%) y Macron (23,5%).
La líder Marine Le Pen, autodenominada como la «candidata de la Francia del pueblo”, podría representar lo que sería por primera vez la Francia de la libertad, la fraternidad y la igualdad, con una ideología más propia y un discurso claro: populismo para aglutinar el voto del electorado descontento y también de los ciudadanos asustados con la amenaza terrorista islamista. Le Pen pide cerrar fronteras y salir de la Unión Europea.
Mientras tanto el escenario continúa siendo incierto tras conocerse que un tercio del electorado asegura no saber a quién votará.