Con la eliminación del 03, cambiará la forma de hacer llamadas en Colombia

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Desde septiembre de este año, se eliminará el indicativo 03, que se utiliza para llamar desde líneas fijas a celulares, cambio con el que entrará en vigencia una nueva serie de modificaciones.


Por: Redacción 360 Radio

Con el fin de transformar y modernizar las redes fijas del país, a partir de septiembre, se implementará la marcación única nacional, que unificará los números telefónicos y fijos a 10 dígitos, simplificando el acceso a estos servicios.

Dos años atrás, la Comisión de Regulación de Comunicaciones, decretó con la Resolución CRC 5826 de julio de 2019 que las redes de telefonía fija del país necesitaban ser modernizadas y se puso en marcha un plan para cumplir con este propósito, que se vio obligado a aplazarse por 12 meses y, luego, por 12 meses adicionales a causa de la crisis sanitaria por el Covid-19.

Ahora, con la reactivación de todos los sectores entrará en vigencia y desde el 1 de septiembre se implementará este nuevo esquema de 10 dígitos, que permitirá realizar cualquier tipo de llamadas desde el celular o teléfono a cualquier lugar de Colombia. De esta forma, el nuevo indicativo para llamar desde líneas fijas a celulares será de tres dígitos y se eliminará el 03.

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Para que los colombianos tengan tiempo de acostumbrarse a esta nueva medida, la CRC dispuso de un período de coexistencia, en el que las personas podrán usar el 03 y el nuevo indicativo para realizar sus llamadas, entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre. Cuando se trata de llamadas internacionales, esta etapa se extenderá hasta el 31 de enero de 2022.

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Así, a partir de 1 de diciembre el nuevo esquema de marcación comenzará a regir permanentemente en el país.

Por su parte, Sergio Arboleda, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC explicó que «durante los próximos meses se realizará la divulgación y pedagogía para que los usuarios de todo el país conozcan y adopten de manera fácil estos cambios, labor que será adelantada en conjunto con los operadores de servicios de comunicaciones para asegurar que sus clientes estén debidamente informados. Invitamos a todos los medios de comunicación para que se unan a la campaña y sean replicadores de esta importante información para los colombianos».

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