ELN anuncia pausa en conversaciones de paz: ¿Qué dice la delegación del Gobierno?

Compartir

La delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN), mediante un comunicado informó que el séptimo ciclo de diálogos programada para abril fue suspendido argumentando incumplimientos por parte del Gobierno Nacional.

El comunicado fue publicado este 11 de abril en horas de la mañana, un día después de que la delegación gubernamental viajara a Caracas para cumplir con el ciclo de conversaciones que estaba programado para iniciar el viernes 12 de abril.

“En la reunión de La Habana finalizada el 26 de febrero, la Delegación de Diálogos del ELN notificó a los delegados del gobierno nacional, que la persistencia gubernamental de adelantar una operación de desmovilización en Nariño en contra del ELN, colocaba esta Mesa de diálogos de paz en estado de pausa”, es el primer punto del comunicado emitidos por la delegación del ELN.

ELN anuncia pausa en conversaciones de paz: ¿Qué dice la delegación del Gobierno?
Foto: Redes sociales

Acto seguido, argumenta que el Gobierno habría continuado las mesas de diálogo en marzo mientras en Nariño seguía promoviendo la desmovilización, por tanto, anuncia la suspensión de las conversaciones previstas para este mes señalando que el gobierno no está actuando de buena fe. Aún así señalan que asistirán a una reunión extraordinaria con los delegados del Gobierno nacional para escucharlos.

En contraposición con lo señalado por la delegación del ELN, Alfonso Escobar, gobernador de Nariño en la celebración de sus primeros 100 días en el cargo, afirmó, “nosotros no estamos dialogando con grupos armados, nosotros estamos dialogando con toda la sociedad y yo me mantengo en eso. Esto es un asunto del Gobierno nacional y tiene que ver cómo lo resuelve. Los grupos armados tienen problemas internos y tienen que resolverlos”.

Le puede interesar:  Así es el acuerdo al que llegó Medellín para impulsar desarrollo económico de Colombia

Le puede interesar: Corte Constitucional ordena nueva votación del Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso

¿Qué respondió al delegación del Gobierno a la del ELN?

Por su parte, la delegación del Gobierno emitió también un comunicado en respuesta en el cual señala enfáticamente que, “es necesario no perder tiempo”, además señala que es necesario avanzar en el proceso de paz abordando temas que permitan su desarrollo y para ello resalta que se necesita atender la situación de departamentos como Arauca, Chocó y Nariño.

Finalmente, en el comunicado sugieren mantener los procesos de diálogo al señalar, “Venezuela nos ha facilitado un espacio donde dialogar para avanzar en la agenda acordada. La comunidad internacional también está acá, atenta, dispuesta a aportar cómo lo ha estado siempre. Es tiempo de concentrar las discusiones en la Mesa”.

ELN anuncia pausa en conversaciones de paz: ¿Qué dice la delegación del Gobierno?

Se espera que en la reunión extraordinaria las dos partes pueden llegar a un acuerdo y continuar con la construcción del acuerdo de paz.

Lea también: La ANH pasaría a llamarse Agencia Nacional de Energía (ANE) y estos serían sus principales retos de la nueva entidad

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]