El ELN engaña a Colombia

Compartir

La guerrilla terrorista del ELN inició supuestamente unos diálogos formales con el Gobierno Nacional, que a la vez fueron anunciados por el presidente Juan Manuel Santos con bombos y platillos y que se llevarían a cabo en países como Ecuador, Brasil, Venezuela y Cuba.

Cuando parecía que por fin se daría un acercamiento definitivo con el ELN y que se iban hacer las paces con las dos guerrillas restantes en el país, el ELN y sus actuaciones de los últimos dos meses han dejado al descubierto una cantidad de falencias y de mentiras que están sucediendo dentro del proceso, que por cierto se encuentra suspendido por el tema de los secuestros, pues el Presidente colombiano dijo que los diálogos no iniciaban oficialmente hasta que esta guerrilla liberara a los secuestrados y dejaran de cometer este acto criminal.

Los diálogos estaban previstos para iniciar en la última semana de mayo y no será así, especialmente por el lamentable suceso del secuestro, porque no existe ninguna otra palabra para llamar este hecho, de la periodista española Salud Hernández, quien ha colaborado en reiteradas ocasiones para este medio de comunicación, el cual se convierte en un acto que rechazamos contundentemente, exigimos su libertad inmediata y le pedimos al Gobierno Nacional que se amarre los pantalones, no se deje presionar, ni se deje ver la ingenuidad de estos terroristas.

Lo cierto es que el ELN no está cediendo en nada para alcanzar la paz y mucho menos para iniciar un proceso de paz; el Gobierno por su parte sigue dando grandes concesiones, mientras que esta guerrilla sigue volando oleoductos, secuestrando, cobrando extorsiones, quemando buses y haciendo diferentes combates en las montañas de Colombia. Nicolás Rodríguez, alias  “Gabino”, quien es el máximo líder de esa guerrilla, dice que los secuestrados que tienen en poder son mucho menos de los que la gente imagina y que el Gobierno no tiene un dato oficial.

Le puede interesar:  Alta demanda en subasta de TES: MinHacienda capta $262.5 mil millones

El ELN ha tenido una larga trayectoria criminal, aunque ha sido una de las guerrillas más diezmadas en los últimos años, que se calculaba que su número de integrantes estaba muy reducido, pero que en los últimos años se ha aliado con el narcotráfico y con otras organizaciones terroristas, inclusive con las Farc, para seguir combatiendo y trabajar de la mano de los narcotraficantes que operan a lo largo y ancho de nuestro país.

Llegó el momento de que Juan Manuel Santos, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y los negociadores de este nuevo proceso de paz, se pongan la mano en el corazón, se amarren, sean serios y hagan respetar la gente de bien y la Constitución de Colombia. Es impensable que el ELN siga cometiendo esta cantidad de actividades criminales, que siga secuestrando desde los más pobres hasta los más ponderados y no pase absolutamente nada.

Ni las Fuerzas Militares ni las centrales de inteligencia están haciendo operativos contra esta guerrilla. El Gobierno parece en cese unilateral con este grupo terrorista, que a la hora de la verdad están incrementando su fuerza militar.

Desde este editorial reiteramos que es necesario que el Gobierno, por primera vez demuestre que no va a hacer concesiones sin que los ilegales no solamente muestren voluntad, sino que se van acoger a la justicia y van a cesar las actividades criminales. Por algo el Gobierno está tan mal, por algo su mala imagen, por algo no tiene credibilidad, por algo el alto rechazo que hoy sufre; sencillamente la gente lo ve como un Gobierno flojo, tibio, que se deja medir el aceite de criminales como el ELN y que en este momento está sucediendo esto.

Le puede interesar:  180 días después…

Por el bien de Colombia se tienen que cancelar de inmediato los diálogos con el ELN, operar en contra de ellos, propinar fuertes golpes y someterlos a la ley. No puede seguir sucediendo que se tomen por el pelo a la justicia, a las autoridades y el gobierno como si nada haga pronunciamientos tibios.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]