-Publicidad-
Inicio Noticias ELN sí financió la Primera Línea en Cali: Fiscalía

ELN sí financió la Primera Línea en Cali: Fiscalía

Defensoría del pueblo en Arauca
Foto: VERDADABIERTA
-Publicidad-

El fiscal general, Francisco Barbosa confirmó que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), financió las ofensivas de la denominada ‘Primera Línea’ durante las jornadas del Paro Nacional en Cali.


Por: Redacción 360 Radio

El funcionario explicó que, de acuerdo con las investigaciones del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) comprobaron pagos por parte de esa organización criminal durante las manifestaciones.

Las pruebas halladas en los computadores de alias ‘Uriel’ y alias ‘Fabian’, aso como en discos duros y celulares, darían cuenta de los pagos, información que fue clave en el proceso.

El objetivo era que este grupo de personas organizara y ejecutara ataques y disturbios en contra de la Policía Nacional.

-Publicidad-

“Tenemos evidencia en el marco de los computadores que se encontraron, por parte de las autoridades (…) ¿Qué indicaban? Que estaban o debían financiar lo que denominaban ellos ‘Primera Línea0 y hablaban de $70 millones entregados a la ‘Primera Línea’”, dijo el fiscal Barbosa ante la opinión pública.

LEER TAMBIÉN: ELN habría financiado a la ‘primera línea’ con 70 millones de pesos

Aunque también se mencionó un aparente soporte económico de grupos armados en otras ciudades, el fiscal dejó claro que estos vínculos corresponden a la capital del Valle del Cauca. “Sí existe trazabilidad, por lo menos, en lo relativo a Cali y a unos puntos específicos de un apoyo o vínculo entre el grupo ELN frente José María Becerra y la ‘Primera Línea’”.

Las pesquisas se remontan a septiembre del 2021, cuando el Ejército de Colombia bombardeó un campamento del ELN en las selvas del Chocó. En ese operativo fue abatido alias ‘Fabián0, principal cabecilla del Frente de Guerra Occidental, que falleció en una clínica de Cali.

Los elementos incautados, en primera instancia, dieron cuenta de correos electrónicos que levantaron las sospechas de las autoridades por un posible patrocinio en medio de las manifestaciones. 

-Publicidad-
Salir de la versión móvil