ELN, en la mira de las investigaciones por atentados en Barranquilla

Foto: Colprensa

El fin de semana fue sacudido por tres ataques terroristas en la costa caribe colombiana. La guerrilla del ELN, a través de un comunicado a la opinión pública, se atribuyó los hechos ocurridos en el Atlántico. Hoy, el Gobierno estudia esa declaración para determinar la veracidad de esa atribución. 


Por: Redacción 360 Radio

En la madrugada de este sábado 27 se conoció el primer caso en la estación de policía San Jose, Barranquilla, en la cual explotó un artefacto explosivo que dejó cinco policías muertos y 42 oficiales heridos.

Este domingo, alrededor de las 4:00 de la mañana, otro explosivo fue arrojado directo hacía el CAI del barrio Soledad 2000 de Barranquilla. Este hecho dejó cuatro policías y tres civiles heridos. Ese mismo día tuvo lugar el tercer atentado contra la subestación de Policía del corregimiento de Buenavista, en Santa Rosa, sur de Bolívar. En este caso, perdieron la vida dos uniformados de la Policía.

A través de un comunicado, el ELN se atribuyó a título propio la autoría de estos hechos. El comunicado fue publicado en sus redes sociales, allí dicen que “no hay un día en el que no ocurra un atentado contra la dignidad y la vida de los habitantes de la llamada “capital de vida” y de las ciudades de Colombia, por parte de la fuerza pública, demostrando que su función es defender los intereses de los ricos y poderosos”

La guerrilla da tres razones para justificar su atentado:

  1. La pésima prestación de los servicios públicos: ponen como ejemplo los servicios prestados por Electricaribe.
  2. La persecución a mototaxistas, conductores de taxis, colectivos, dacias, vendedores estacionarios y ambulantes: arguyen que son personas marginadas por el Estado que deben rebuscarse el sustento diario a través de la informalidad.
  3. El castigo al consumidor de sustancias psicoactivas: acusan al Gobierno de mantener nexos con narcotráfico.

“En respuesta a este panorama y comprometido con los pobres de Colombia, el Frente de Guerra Urbano Nacional, del ELN en ejercicio legítimo del derecho a la rebelión, realizó la siguiente acción militar:

– A las 6:40 AM de hoy 27 de enero se atacaron fuerzas policiales de la estación San José, en el sur de Barranquilla capital del departamento del Atlántico.

– Resultados: 5 policías muertos y 43 más heridos.”

En medio de las turbulencias del Proceso de Paz con el ELN, estas declaraciones de la guerrilla deben ser bien investigadas para comprobar su veracidad, así lo afirmó Juan Manuel Santo a través de su cuenta de Twitter:

La principal pista de los investigadores del atentado tiene nombre propio: Cristián Camilo Bellón Giraldo, de 31 años y proveniente de Norte de Santander. Cristián Camilo habría llegado a inicios del mes de enero para iniciar inteligencia en el territorio.

Segundos después del atentado, un policía logró ver al joven Bellón Giraldo, el uniformado logró detenerlo. Así pues, lograron verificar que éste había sido el autor material de los hechos, pues tenía en su poder el radio que habría emitido la señal para activar los explosivos, así mismo tenía las direcciones correspondientes del lugar de los atentados y unos números de celular.