ELN les está cobrando a los venezonalos que quieran cruzar por trochas la frontera

Fotografía: Revista Semana

Así lo denunció el coordinador de la OEA para la crisis migratoria, quien aseguró que estos peajes ilegales le están dejando a este grupo guerrillero ganancias de por lo menos USD $10.000 diarios.


Por: Redacción 360 Radio

David Smolanski, exalcalde de El Hatillo en Caracas y coordinador de la OEA para la crisis migratoria, denunció este viernes en medio de las sesiones de la asamblea de este organismo que integrantes del ELN instalaron “peajes” en trochas fronterizas en donde le cobran USD $1 a cada venezolano que quiera ingresar a Colombia huyendo de la crisis generada por el gobierno de Nicolás Maduro.

De acuerdo con Smolanski, el 25% de los venezolanos hacen uso de las trochas para salir e ingresar al país gobernado por el chavismo.

“Estas prácticas le dejan ganancias a este grupo ilegal de USD $10.000 al día y más de USD $300 millones de dólares al mes. Los puntos con mayor tránsito están ubicados en los estados de Táchira, Apure y Zulia.”, dijo el funcionario.

La situación es tan crítica que cientos de estos migrantes aseguran que quién no le pague ese dólar al ELN o no les entregue parte de la comida o medicamentos que compraron en Colombia, es declarado objetivo militar y podría ser asesinado o secuestrado.

A su turno, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, solicitó más apoyo económico de la comunidad internacional, en especial a los países receptores de estos venezolanos, para así implementar estrategias que permitan atender esta crisis migratoria.

Cabe mencionar que Colombia, Perú y Chile, reúnen el 67% de los refugiados.