Embajador británico en Estados Unidos dimitió de su cargo tras decirle “inepto” a Trump

Fotografía: Standard.co.uk

Las palabras con las que Kim Darroch se refirió a Donald Trump, causaron una crisis diplomática entre Reino Unido y Estados Unidos.


Por: Redacción 360 Radio

Este miércoles se conoció que Kim Darroch, embajador británico en Washington, dimitió de su cargo tras la crisis diplomática con Estados Unidos y que fue provocada luego de que se filtraran mensajes confidenciales en los que Darroch llamaba al presidente Donald Trump “inepto”, “torpe” e “incompetente”, además de tildar de “disfuncional” su Gobierno.

Tras este escándalo la situación de Darroch se volvió insostenible y con su renuncia espera poner fin a la polémica de su posición al frente de la Embajada del Reino Unido en Washington.

“La situación actual me impide cumplir con mi función como lo desearía. En estas circunstancias, el camino responsable a seguir es permitir el nombramiento de un nuevo embajador “, afirmó Darroch en una carta dirigida a Simon McDonald, jefe del servicio diplomático británico.

La publicación de los cables diplomáticos confidenciales del embajador Kim Darroch hecha por el diario británico ‘The Mail on Sunday’, desató la ira de Trump en Twitter.

“Imbécil pretencioso”. “Díganle que EE. UU. tiene la mejor economía y el mejor ejército del mundo, y que ambos se están haciendo más grandes, mejores y más fuertes ¡Gracias, señor presidente!”.

Además, también tuvo palabras para Theresa May…

“Le dije a Theresa May cómo conseguir el acuerdo, pero siguió su propia y ridícula senda y no fue capaz de lograrlo. ¡Un desastre!”

Tras saber de la renuncia de Darroch, la primera ministra británica, Theresa May, lamentó que su funcionario sintiera la necesidad de declinar como jefe de la misión del Reino Unido en Washington, en especial porque su administración había manifestado el “total apoyo” al embajador.

Por otra parte, se supo que desde Londres abrieron una investigación para determinar el origen de las filtraciones de estos documentos confidenciales e identificar a sus responsables.