Por medio del decreto 0222, el Gobierno del presidente Iván Duque amplió la emergencia sanitaria en Colombia hasta el 31 de mayo del 2021.
Por: Redacción 360 Radio
La resolución establece responsabilidad en los mandatarios locales en la implementación del plan nacional de vacunación y especificó que ni este ni sus fases podrán ser modificadas o alteradas.
Además, estipula la obligación que tendrán las autoridades locales de vigilar e implementar el plan de vacunación y aplicar de manera efectiva sanciones a quienes incumplan con los protocolos.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que fue necesario prorrogar la emergencia porque “aun persisten los riesgos del coronavirus y es necesario tener este marco legal para implementar la vacunación y ejecutarla con éxito”.
LEER TAMBIÉN: Duque anunció la llegada de 2 millones de vacunas el 7 de marzo
El decreto también mantiene la prohibición de eventos públicos y privados que impliquen aglomeraciones, ratifica su recomendación con el aislamiento para personas mayores de 70 años y ordenó a los mandatarios locales e instituciones educativas adoptar las medidas necesarias y suficiente para garantizar el retorno gradual, progresivo y seguro de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a la presencialidad de sus clases.
El ministro del Interior, Daniel Palacio, señaló que a la par con la emergencia sanitaria regirá el decreto de orden público que establece que ahora los restaurantes no requieren piloto y están autorizados a vender y consumir licor en sus instalaciones.
Según las estadísticas de propagación del virus y cumplimiento del plan de vacunación, los alcades y gobernadores podrán solicitar pilotos para consumo de licor en bares, discotecas y gastrobares y para la realización de eventos masivos y de alto contacto.