Las fuertes lluvias presentadas desde la noche de ayer en Manizales, Caldas, han dejado estragos en la ciudad. Hasta ahora se reportan 30 viviendas colapsadas, 11 personas muertas y 20 desaparecidas.
Por: Natalia Tangarife Salazar.
En los sectores de Aranjuez, Camilo Torres y Bajo Persia donde se presentaron deslizamientos de tierra, las autoridades realizan operaciones de búsqueda y rescate de personas, y el desalojo preventivo de viviendas.
Según el primer reporte que entregan las autoridades, otro de los puntos críticos se registra sobre la ladera del cerro Sancancio, en donde desde las 3 de la mañana se atiende con desalojo de viviendas y operaciones de búsqueda ante el reporte de personas atrapadas bajo tierra.
José Octavio Cardona León, alcalde de Manizales, informó que “no ha dejado de llover. Ya es menos fuerte pero esperamos que en el día no caiga más agua porque no aguantaríamos”. Según el reporte oficial del alcalde, luego de las emergencias causadas en la ciudad, el acueducto municipal y el abastecimiento de gas tuvieron que suspenderse en diferentes barrios.
«El barrio más afectado es Persia donde hace poco tuvimos dos deslizamientos. Allá tenemos 9 desaparecidos y el barrio se está derrumbando desde las 2:00 a.m.», indicó Cardona.
El alcalde ordenó suspender las clases en colegios y universidades, y pidió a la comunidad mantenerse en sus hogares para que los organismos de rescate puedan desplazarse y atender las emergencias.
A esta hora se informa que la ciudad presenta problemas de tráfico en las siguientes vías: Avenida Alberto Mendoza, Avenida Kevin Ángel y Avenida Paralela-Estadio que registran cierre de algunos carriles. Mientras que el acceso al barrio Aranjuez únicamente se realiza por vía Panamericana.
Video: Alerta Manizales.