Emiratos Árabes hace donación a la U de A para combatir el Covid-19

Foto por: Columna VIP

El embajador de los Emiratos Árabes en Colombia, Salem Rashid Alouis, afirmó que “los suministros médicos y preventivos han llegado a la República de Colombia con el objetivo de enfrentar la Covid-19 y limitar su propagación dentro y fuera del país”.


El pasado miércoles 8 de abril llegaron a Bogotá 13 toneladas de insumos médicos donamos por parte del Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, la donación se realizó a través de Moncada Holding y fue entregada a la Universidad de Antioquia para brindar apoyo al trabajo que adelanta la Alma Máter en su lucha contra el Covid-19.

El contacto entre la Universidad de Antioquia y el Gobierno de los EAU, comenzó el año pasado en el mes de noviembre, gracias a la compañía Moncada Holding, que les dio a conocer la primera universidad de inteligencia artificial en Colombia. El proceso terminó el 25 de marzo del 2020, día que se firmó el acuerdo para la cooperación científica y académica. El acuerdo incluía tecnología que no existe en América Latina y es necesaria para tener mayor capacidad de diagnóstico frente a la pandemia.

Etihad fue la aerolínea en la que llegó la donación, con 15.000 overoles protectores, 15.000 vestidos médicos, 500.000 guantes, 30.000 cubiertas de zapatos, 20.000 máscaras y desinfectantes que se destinarán para el personal de la salud de los diferentes hospitales y laboratorios de Antioquia. La donación también incluyó cinco ventiladores, 10.000 pruebas rápidas para la detección del Covid-19, 2.400 componentes para lograr la rápida extracción de ácidos nucleicos, 7 equipos para la extracción de RNA y tres termocicladores.

La llegada de estas donaciones con asistencia médica y preventiva para combatir la emergencia del Covid-19, refleja el compromiso de los Emiratos Árabes para apoyar a Colombia en esta crisis a la que se enfrenta el mundo entero. A su vez, esto permitirá tener los recursos necesarios para proteger no solo al personal de la salud que trabaja en combatir la pandemia, sino, en tener los equipos de diagnóstico apropiados para dar mayor control a la crisis, tomar las medidas necesarias y cuidar la vida de la población colombiana.

Luis Guillermo Plata Páez, gerente nacional para el manejo de la Covid-19, agradeció todas las gestiones que hicieron posible la donación y aseguró: “la Universidad de Antioquia va a recibirla, a utilizarla para darle el mayor potencial a esta gran contribución de los Emiratos Árabes Unidos. Esto es muy importante, no solo por el monto y la generosidad, sino además por la tecnología para los laboratorios de la Universidad. Somos privilegiados de que sea Colombia la que reciba esta importante contribución del Gobierno emiratí”.

Quedaremos con una capacidad más potente para el departamento y el país, no sólo para hacer frente a esta situación, sino para avanzar en otras necesidades a mediano plazo” Ricardo Velasco Vélez, director de la Escuela de Microbiología de la UdeA,