Empleos perjudicados en Colombia por el coronavirus

Compartir

Un promedio de 131 mil empleos se perderían en el departamento de Antioquia, como consecuencia del Covid-19. La cifra en Bogotá superaría los 470 mil y con el panorama laboral que ya traía Colombia ante un desempleo creciente e inestable, se estima que podría superar el 20 % en los próximos meses.


Por: Redacción 360 Radio

Colombia tiene una estructura laboral y económica de históricamente frágil. Ha sido uno de los pendientes por atender en el país desde hace mucho tiempo. Efectivamente, las reglamentaciones y las leyes que se han expedido desde el Gobierno central en Bogotá, no se han compadecido en muchas ocasiones con la realidad de centenares de municipios en esa llamada, Colombia profunda, las regiones más lejanas donde los costos de vida, las condiciones laborales, el número de empresas y, por ende, la oferta laboral, es mucho más inferior que en las ciudades capitales.

El peligro que significa la bomba de relojería instalada en los sectores comerciales más perjudicados por el coronavirus tiene preocupados, no solamente al Gobierno, sino a distintos centros de pensamiento, desde la academia, la industria y el empresariado en general.

360 Radio ha hecho un sondeo con distintas fuentes y desde varios lugares del país, para encontrar cuáles son las actividades laborales más perjudicadas durante y después de la pandemia.

En la lista se encuentran las barberías, centros de belleza, meseros, ayudantes de equipaje – por ejemplo, en los aeropuertos – los barmans de bares y discotecas, DJs, vendedores ambulantes, burbujas en los centros comerciales, consulta médica externa como, psicológicas, psiquiátricas, odontológicas, oftalmológicas, dermatológicas, entre otros. No sólo porque la mayoría no puede prestar servicios actualmente, sino porque los procedimientos quirúrgicos se han aplazado y eso lleva a que otros profesionales de la salud como, anestesiólogos, enfermeros y diferentes auxiliares vean reducidos sus ingresos.

Le puede interesar:  El papel de las utilidades de las firmas en el incremento de la inflación en Colombia

También se suman quienes se dedican a las ventas por comisiones, como quien vende un vehículo o paquetes turísticos. Personas que tienen, en algunos casos, un salario base, pero que es complementado con las comisiones, muchas veces, donde se viola el Código Sustantivo del Trabajo.

El sector de la hotelería, compuesto por las mucamas, botones, personas que prestan servicio a los hoteles externamente como gimnasios y sus entrenadores personales, y todo lo que tiene que ver con el sector turístico y de entretenimiento como, los conciertos y deportes.

El país ha tenido cifras que seguramente ahora están muy alejadas de las últimas reportadas y conocidas, que corresponden a 15,5 millones de personas que estaban empleadas en MiPymes, que representaban el 70 % de los 21,5 millones de ocupados en Colombia.

El 80% del empleo lo generan las pequeñas y las medianas empresas, las que hoy en día están pasando el trago más amargo de la pandemia y que seguramente, como ya se ha reportado desde la Cámara de Comercio, y según lo han hecho conocer los analistas económicos y financieros, centenares de estas micro, pequeñas y medianas empresas van a cerrar, por lo cual van a arrastrar un porcentaje de desempleo mucho más alto.

Los estudios internacionales de antaño han indicado que recuperar un empleo que se suprime o volver a crear una empresa que cierra, puede tardar, incluso, más de cinco años. Así que, si el 46% del empleo en el país es formal y más de la mitad del colombiano vive del mal llamado “rebusque”, la crisis económica, social y laboral que se viene no tiene precedentes.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]