En los últimos 10 años de TLC con Estados Unidos, los empresarios colombianos han decidido posicionar sus marcas y empresas en el mercado norteamericano. Desde la firma del tratado, Estados Unidos ha sido destino del 30% de las exportaciones colombianas de bienes y del 40% de servicios.
Por: Redacción 360 Radio
En total Colombia ha vendido US$127.183 millones a Estados Unidos. Las empresas colombianas han visto un crecimiento en su posicionamiento en este mercado, por lo cual deberán tener en cuenta que el próximo pago de impuestos será en menos de tres meses.
El tipo de impuesto que pagan las empresas en Estados Unidos varían de acuerdo a dos factores: la forma en la que fue creada la empresa y el lugar en dónde se realizó. Estados Unidos al ser un país federado se rige bajo dos máximas: a nivel macro, que toma en cuenta leyes federales y a nivel local, de acuerdo con las leyes estatales.
De acuerdo con lo anterior hay dos tipos de impuestos. El Income Tax de tipo federal y estatal y el Sales Tax, que es de tipo estatal. El Income Tax o impuesto sobre la renta, es un impuesto sobre ingresos. Las personas deben pagar al gobierno federal y a la mayoría de gobiernos estatales.
Referente al Sales Tax es el impuesto sobre las ventas de tipo estatal y local. Las empresas que venden productos físicos y servicios deben recaudar y pasar al estado. Finalmente no termina siendo asumido por la empresa sino por el consumidor.
“La empresa tendrá el deber de hacer su primera declaración cuando inicie actividades operativas; si durante el primer año no factura no estará obligada a declarar el Income Tax” señaló Andrés Hurtado, CEO de Prodezk, empresa dedicada al asesoramiento y acompañamiento de emprendedores, inversionistas, empresarios y demás que hana negocios en Estados Unidos.
Declarar así la empresa no esté operando va a facilitar los procesos contables, administrativos, financieros y futuros tanto para la sociedad como para los miembros. De esa forma, luego de la primera declaración la empresa estará obligada a declarar todos los años sin condiciones. El monto a declarar es escalonado, será del 10 % al 37 % sobre la utilidad, según recomendaciones de Prodezk.