«Es muy importante tener en cuenta el contexto económico para ver como desde la industria Fintech ofrecen otro tipo de productos y servicios innovadores» Juliana Carmona en Conversaciones 360

Compartir

Muchos de esos contextos políticos también se convierten en oportunidades para mostrar el potencial de la industria Fintech


360:
 Juliana Carmona, Country Manager Dock Colombia y que mejor iniciar con el panorama Fintech en Colombia sobre todos estos ecosistemas que están liderado por mujeres ¿Cómo ha avanzado el panorama hoy en día en Colombia?

Juliana Carmona (J.C):
Fintech es la unión es financiación con tecnología, es el grupo de empresas el ecosistema  de actores que estamos alrededor de las soluciones financieras digitales. Son estas empresas que ofrecen productos financieros, por ejemplo las billeteras digitales, las plataformas, las plataformas de crowdfunding acá también tiene que ver el tema de criptomonedas, el mundo de los seguros que van al alrededor de productos financieros, pagos digitales y por supuesto créditos digitales. Este es un contexto bastante diverso.

En Colombia hemos identificado que por lo menos 9 verticales en Fintech entre los principales jugadores están ubicados la vertical de crédito digital que como su nombre lo indica son quiénes otorgan crédito a personas o empresas a través de plataformas tecnológicas. Los pagos digitales, el cual también hay todo un ecosistema alrededor, como mencionaba de billeteras digitales, remesas, recargas y por supuesto las pasarelas de pago de las que creo todos hacemos uso de ellas en nuestro día a día.

Colombia en este momento es la tercera economía Fintech de la región después de Brasil desde México, tenemos una posición importante y con potencial de crecimiento hay alrededor de unas 322 Fintech en nuestro país.


360:
Normalmente, cuando hablamos de Fintech hablamos de un grupo de amigos, pero cuando están lideradas por mujeres tiene una característica especial y diferente

(J.C):

Sí, mira el que el tema de las mujeres Fintech es una industria, digamos  va más allá del uso de la tecnología, por supuesto el uso de la tecnología es uno de los factores que diferencia a esta industria y pues la tecnología es el vehículo por excelencia a través el cual llevamos esos productos financieros. Fintech es una industria muy basada en la innovación hacia el usuario en tratar de desarrollar productos y servicios customizados para cortas audiencias no tradicionales en las cuales, normalmente, las entidades financieras no llegaban. Entonces Fintech  puso un hito en los productos financieros y más que todo un hito en la inclusión financiera.

De por sí ya existen muchos bancos que también están llegando a otras audiencias utilizando plataformas, de hecho también tienen sus propias líneas de negocios Fintech. A lo que voy es que más allá de uso de la tecnología, lo que busca la industria Fintech es desarrollar producto a otro tipo de audiencias, teniendo experiencias usuarias  sencillas en dónde pueden dar de alta a personas que normalmente no acceden a una cuenta de ahorros o una cuenta de crédito y que suelen recurrir a temas no formales como el gota a gota.

En dónde conecto todo ese tema de las mujeres es por las diferentes características, cualidades que nos permiten empatizar muchísimo con los demás de tener esta pasión. Es lograr sacar adelante como ciertos proyectos que impactan de manera social y vamos que hay una conexión importante y hay muchos roles en la industria Fintech están siendo ocupados por mujeres emprendedoras, gestoras, desarrolladoras de tecnología, en comercial y de gobierno. En tema de tecnología, pues, tenemos un rol importante y que allí es más allá del uso de la tecnología, pues tenemos una capacidad de empatizar, diseñar productos y servicios pensando en la necesidad de conectar con ciertas audiencias.

360:
Algo muy importante es que ustedes desde MeF (Mujeres en Fintech) han consolidado una ruta con este mismo objetivo de generar ese impacto ¿Podríamos ahondar un poco en esto?


(J.C):
Mujeres en Fintech, es una comunidad que se consolida precisamente en diferentes encuentros de mujeres con la reactivación de los espacios presenciales pos pandemia en la que coincidimos con bastante diferentes mujeres y en ese contexto tuvimos la oportunidad de empezar como a ver cómo podemos motivar a otras mujeres a que se sumen a este ecosistema desde sus diferentes roles como desarrolladora, ejecutivas, colaboradoras de empresas pero sobre todo usuarias. No todas las mujeres tenemos que estar trabajando dentro de una empresa Fintech, sino que también las mujeres en Fintech son potenciales usuarias de las soluciones financieras, digitales, de créditos, las billeteras y de todas las que te mencionaba hace un rato. 

Le puede interesar:  Crisis energética en Colombia: embalses bajan al 29,78%"


Dentro de este contexto que estamos participando en eventos para inspirar, para compartir nuestras experiencias, para también servir como de modelos hacia otras mujeres y que se motiven a subirse a este ecosistema que también podríamos llamarlo “ecosistemas de las segundas oportunidades”, también tenemos otra línea de acción qué es lo que tiene que ver con el posicionamiento de visibilizar a las mujeres en los diferentes roles y en la tercera línea acción de conexiones entre nosotras en working, relaciones a largo plazo, clientes aliados, proveedores para seguir potenciando cada una desde nuestro rol. En resumen, nuestras líneas son conexiones, posiciones, actualización y formación.

360:
Ustedes tienen un evento en abril, ¿Qué buscan? ¿Qué objetivos se tienen?, y la invitación que quieres hacerle a cada una de las personas que están interesadas en poder fortalecer sus ecosistemas Fintech en Colombia


(J.C):
Como te mencionaba somos una fundación de lo que tenemos contemplado ese tema de inclusión, por supuesto el género es la bandera que nos une a todas, pero también hay un tema de inclusión y desde compartir este conocimiento sobre la industria Fintech para qué otros se acerquen a conocer este ecosistema que tiene muchas oportunidades para emprendedores empresarios, para ciudadanos en general y lo que queremos es «desbogotanizar» un poco este tipo de escenarios y conocimientos y llevarlo a las regiones.
Escenarios y conocimientos y llevarlo a las regiones.

Tuvimos una primera experiencia del año pasado, yo acabo de salir por ahí, digamos que no lo realizamos de manera directa porque todavía no estamos constituidos y consolidado, pero fue una experiencia muy valiosa en Barranquilla en donde llevamos a cabo este espacio. Es un evento organizado por mujeres en fintech, pero no es para mujeres, es para todos, el foco que tiene este evento es para empresarios de todos los sectores que quieran conocer otro tipo de herramientas de financiación distintas a las tradicionales, por ejemplo factoring electrónico, el crédito digital, entre otros. El 26 de abril en Pereira de este año vamos a tener una jornada entre 2:00 pm a 8:00 pm jornada académica que va hasta las 6:00 pm y luego vamos a tener un working, tendremos una conferencia central de los conceptos en fintech y su relación por supuesto con la inclusión  financiera y cómo impacta el mundo, pagos, créditos y herramientas de financiación. Vamos a tener alrededor de 250 asistentes, se va a llevar la cámara de comercio de Pereira.

360: Es bastante interesante esta información, pues, es una muestra más de cómo estos ecosistemas fintech han logrado tomarse un espacio en Colombia dentro de una economía un poco inestable. ¿Cómo afecta quizás la economía del el país o los movimientos económicos que a veces toma el gobierno que a veces toman algunas entidades o actores gubernamentales en estos ecosistemas fintech y como ustedes lo preveenen y los enfrentan?

Le puede interesar:  Wingo dominó el mercado aéreo Colombia-Venezuela con 50,000 pasajeros

(J.C): Las decisiones de gobierno no solo impactan en la industria Fintech sino en general. En todos los sectores de la economía acá también lo que se busca, por ejemplo desde la industria, fin de que buscar también oportunidades, convertir esos retos en algunas de las oportunidades, por ejemplo el material de tasas de interés y todas las cosas que se pueden lograr a través de crédito digital.

Es muy importante tener en cuenta el contexto económico para ver como desde la industria fintech ofrecen otro tipo de productos y servicios innovadores. Por ejemplo, cuántas personas utilizan productos financieros a través de un teléfono inteligente, digamos Nequi este tipo de cosas dio la posibilidad de generar esa inclusión financiera a personas que normalmente no tenían una cuenta bancaria o que de hecho hoy en día no tiene una cuenta bancaria, pero si tienen un depósito electrónico a través de una billetera.

En el escenario de cuarentena parte de los actores digitales fueron muy relevantes en el tema en el tema dispersión de pagos en este momento de subsidios fueron las billeteras digital Entonces cuando yo te digo muchas de esas decisiones, muchos de esos contextos políticos también se convierten en oportunidades para mostrar el potencial de la industria Fintech.

360:
Los espacios en los que las personas pueden acercarse con ustedes y quizás hacerse un pre registro o conocer información del evento en la ciudad de Pereira

(J.C):Para contarles dos cosas,  el evento que es el evento que vamos a desarrollar en Pereira, el www.forum.com.co este es nuestro sitio web. La segunda tenemos ya por el lado de la comunidad fundación en mujeres en fintech es www.mujeresfintech.co en donde también nos pueden encontrar. Nuestras redes sociales en Linkedin e Instagram nos pueden encontrar como mujeres en fintech.

Aquí puede revivir la entrevista completa:

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]