Empresarios de Bogotá esperan estos movimientos para sus ventas en lo que resta del 2022

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El 27% de las empresas planea aumentar el número de empleados para el segundo semestre del año. Así lo revela la Encuesta de Ritmo Empresarial aplicada en Bogotá y la Región.


Por: Redacción 360 Radio

La Encuesta Ritmo Empresarial presentó sus resultados sobre la perspectiva empresarial durante el primer semestre del año y las proyecciones para los meses venideros. Esta encuesta realizada en colaboración con la Cámara de Comercio de Cali se llevó a cabo entre el 1 y 8 de agosto de 2022 fue aplicada la encuesta, evaluando percepción empresarial en distintos campos.

En Bogotá fueron consultadas 462 empresas entre el 1 y el 5 de agosto frente al desempeño en sus ventas, exportaciones, empleo e inversión. Todos estos indicadores registraron un crecimiento en el primer semestre del 2022, frente al segundo semestre del 2021. También se les consultó a las empresas sobre las dificultades que enfrentan.

La Cámara de Comercio de Bogotá informó que encontraron un repunte en las ventas. Después de 4 semestres consecutivos de balance negativo, las ventas continuaron recuperando el terreno perdido; el 32% de las empresas de Bogotá registró aumento en las ventas, mientras a nivel nacional el 29% manifestó un aumento en las ventas. El promedio del aumento de las ventas en el primer semestre fue de 23% para Bogotá y Nación de 22%.

Las exportaciones también se dinamizaron pues en el primer semestre del 2022 aumentó en 4 p.p. el porcentaje de empresas que exportó respecto a la medición anterior. Pasó de 7% a 11%. Es un porcentaje muy superior al registrado a nivel nacional que fue 5,1%. Los principales destinos son: USA, Ecuador, Chile. Perú, Venezuela, Panamá, Alemania, Costa Rica.

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Sin embargo, hay falta de interés y desconocimiento de trámites, principales barreras para exportar. Por ejemplo, la mayoría de empresas de Bogotá y de la Nación manifestaron que no exportan por falta de interés. En el caso de la capital este porcentaje es 29% y en la Nación 39%; en Bogotá, el segundo motivo para no exportar es el desconocimiento de los trámites. En la Nación, consideran que el mercado interno es suficiente.

Por su parte, la generación de empleo también se dinamizó, pues en el primer semestre del 2022 subió 10 p.p. hasta 20% el porcentaje de empresas que manifestó aumentar el número de trabajadores en Bogotá. A nivel nacional el 14% de las empresas dijo que el número de trabajadores aumentó.

Por último la Cámara de Comercio de Bogotá mostró que la transformación digital es una realidad en las empresas. Hoy en la capital del país, 59% de las empresas manifestaron que ya realizaron o se encuentran en proceso de transformación digital. A nivel nacional este porcentaje es de 52%. En Bogotá, el 18% manifiesta tener interés en transformarse digitalmente pero no sabe cómo hacerlo, mientras que un bajo porcentaje lo considera importante, pero todavía no lo ha implementado (13%), o no se ha contemplado (10%). 

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