Durante la segunda jornada del Congreso de la ANDI, se llevó a cabo el panel «¿Reinventar la educación? Claves para formar el talento del futuro», que reunió a expertos y líderes en educación y tecnología para discutir el futuro de la formación en Colombia y la inteligencia artificial.
Uno de los aspectos más destacados fue la conferencia de Jay Persaud, (líder global del ecosistema de tecnologías emergentes) titulada «Transformemos el futuro con confianza, aprovechando el poder de la Inteligencia artificial. «, donde explicó que la inteligencia artificial se ha convertido en el mayor desafío que enfrentan las empresas en la actualidad.
Persaud, enfatizó que la IA no es solo una herramienta automatizadora, sino que también puede razonar y crear de manera similar a la humana, transformando el modo en que vivimos y trabajamos. Expuso cómo la IA ha evolucionado desde la Segunda Guerra Mundial, atravesando varias etapas hasta convertirse en una tecnología fundamental para mejorar productos y optimizar los negocios.
Otro punto clave del panel, en donde estuvo presente José Manuel Restrepo – Rector, Universidad EIA; Claudia Restrepo – Rectora, Universidad EAFIT Raquel Bernal – Rectora, Universidad de los Andes; Adolfo Meisel – Rector, Universidad del Norte y como moderador: Giovanni Celis – Director Red Más Noticias, fue la necesidad de replantear la educación para formar talento que pueda adaptarse a los cambios acelerados que trae la revolución tecnológica.
Los expertos coincidieron en que la educación debe evolucionar hacia un ciclo de aprendizaje de 60 años, donde las universidades, en conjunto con otros sectores, diseñen programas flexibles y personalizados. Ya no es suficiente una oferta educativa estática; el nuevo modelo debe responder tanto a las demandas del mercado laboral como a los proyectos de vida individuales de los estudiantes.
Las necesidades que podría potenciar la inteligencia artificial
En este sentido, se planteó la necesidad de una mayor pertinencia en la educación, tanto en términos de competencias técnicas como socio-humanísticas, que serán esenciales para los desafíos que plantean las nuevas revoluciones industriales. Además, se habló de un cambio en el rol de los maestros, quienes ya no serán solo «guardianes del conocimiento», sino «coreógrafos del proceso de aprendizaje», facilitando experiencias educativas más dinámicas y adaptadas al individuo.
Finalmente, el panel resaltó que el futuro de la educación no solo dependerá de las instituciones tradicionales, como las universidades, sino también de alianzas con el sector productivo y otras entidades sociales, lo que permitirá construir una educación que responda a las necesidades de una sociedad en constante transformación.
Este debate abre la puerta a reflexionar sobre cómo las instituciones educativas deben reinventarse para mantenerse relevantes y ofrecer una educación de calidad, que no solo forme profesionales, sino ciudadanos capaces de enfrentar los desafíos de un mundo digital y globalizado.
La inteligencia artificial ha sido un tema destacado durante todo el congreso
Jay Persaud, enfatizó que la inteligencia artificial está transformando no solo el entorno laboral, sino también la educación y cómo se gestionan los negocios. Empresas como Google, Amazon, y Apple están invirtiendo miles de millones en el desarrollo de soluciones basadas en IA, lo que les permite mejorar productos y servicios, optimizar procesos y mantenerse a la vanguardia.
Persaud destacó que, aunque desarrollar inteligencia artificial propia puede ser costoso, la colaboración con socios del ecosistema empresarial es una vía rápida para obtener beneficios de la IA. Además, se mencionó que la IA no solo automatiza tareas, sino que también ayuda a las empresas a mejorar la eficiencia y a tomar decisiones más informadas, como el caso de MasterCard, que ha mejorado sus sistemas de detección de fraude gracias a un modelo propio de IA.
En resumen, los expertos enfatizaron que estamos en un momento crucial para aprovechar la tecnología y reformar las instituciones educativas, asegurando que los estudiantes y futuros profesionales estén preparados para enfrentar los retos de un mundo en constante cambio.