More

    El 30 % de las empresas en Bogotá cerrarían parcialmente por bloqueo de vías

    Debido a los constantes bloqueos en las vías en medio del Paro Nacional, algunas empresas en la capital han manifestado su preocupación por la agudización de la crisis que, en la pandemia, complejiza aún más la reactivación económica.


    Por: Redacción 360 Radio

    De acuerdo con un sondeo realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá a 1.015 empresas, 316 reportaron pérdidas por $10.818 millones, y en caso de continuar con los bloqueos que restringen la actividad comercial, el 35 % de las empresas cerrarían parcialmente; 48 % bajarían los costos para sostener la operación; 21 % reducirían el personal contratado; y cerca del 6 % cerraría totalmente.

    LEER TAMBIÉN: ¿Los integrandes del Comité Nacional del Paro representan a los protestantes?

    Nicolás Uribe, presidente de la CCB, manifestó que, según los resultados del sondeo, “las empresas han operado en promedio a 45 % de su capacidad máxima y 12 % ha tenido que suspender totalmente su operación”.

    El 55 % ha visto afectada sus ventas y 12 % de las empresas ha perdido la totalidad de ellas. Con relación a la movilidad de los productos, 78 % manifestó tener dificultades para transportarlos a partir de los bloqueos en las vías y 29 % no ha podido recibir nada de insumos.

    Uno de los puntos que tiene en vilo a los comerciantes y gremios se relaciona con el uso de la violencia y vandalismo sobre los locales, ya que los análisis entregados confirman que el 26 % ha tenido pérdidas por daños materiales o de mercancía; 22 % no tiene mecanismos de aseguramiento; y 3 % ha activado las pólizas con aseguradoras.

    LEER TAMBIÉN: Cumplir las peticiones del Comité del Paro costaría 5 veces el recaudo de la reforma tributaria

    “El sector productivo, recordando que más de 96 % corresponde a micro y pequeñas empresas que intentan sobrevivir y recuperarse de la crisis, ha sido gravemente impactado”, explicó Juan Esteban Orrego, presidente de Fenalco Bogotá – Cundinamarca.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    Salir de la versión móvil