«Hoy las empresas que movemos Colombia estamos trabajando en pro del impacto económico»: María Vélez en Conversaciones 360

Compartir

María Vélez señaló que Colombia es un país que durante el 2023 vivirá una temporada de cambios y transformaciones en varios campos, sobre todo en el económico.


360 Radio: María Vélez, gerente de Sittca Construcciones, es un gusto saludarla. Bienvenida a Conversaciones 360. A quienes no conocen Sittca Construcción SAS, ¿Qué les podemos decir?

María Judith Vélez (M.V): Sittca es una compañía de servicios especializados para la industria y la construcción. En este 2023 cumplimos 15 años gracias a Dios, en los cuales hemos llevado a nuestro país todo el talento en materia de ingeniería, desarrollo de proyectos, andamiajes térmicos, recubrimientos contra fuego, construcción de tanques, montaje de tubería, todos los proyectos metalmecánicos, fotovoltaico, eólico, todo lo que es la parte de procura, construcción y proyectos de epc (sistema electrónico de control de motor).

Somos una compañía en la que no solamente construimos, sino que lo hacemos desde el principio. Quiere decir que diseñamos, lo construimos y lo llevamos inclusive a su fase de mantenimiento y operación. Además, trabajamos de la mano del talento colombiano. Es una compañía muy completa para la industria.

360 Radio: Ingeniera, ustedes han trabajado con compañías muy importantes de nuestro país, en una industria que es bastante densa. Es el sector de la minería, petrolera, construcción, un lado muy marcado por el género masculino. ¿Cómo te llamó la atención todos estos temas?

M.V: Esa es una muy buena pregunta y me la hacen muy frecuentemente la verdad. Te cuento que desde muy niña mi sueño realmente era ser ingeniera de petróleos. Siendo joven uno hay momentos en lo que piensa muchas cosas y al final a los 17 y 18 te decides cómo por algo, que es lo que más te agrada, Me fascinaban las matemáticas y dije que quería ser ingeniera de petróleo.

En ese momento la única universidad en Colombia que la tenía era la Wiz de Santander y por casualidad de la vida, pues yo siendo costeña, cartagenera, mis papás muy arraigados a esa cultura de la protección de la niña de la casa, no me permitieron salir a estudiar a Bucaramanga.

En ese momento tomé la decisión de estudiar algo muy parecido e inicié a estudiar ingeniería industrial en Cartagena, y ahí empezó esta pasión. Fui entrando en la línea de amar lo que hago. De un momento empecé a trabajar en el mundo industrial.

Le puede interesar:  Con éxito se realizó "Women Working For The World" que dejó importantes reflexiones para el sector financiero

Empecé a prepararme, ingresé a varios posgrados, estudios posteriores a la carrera y el mundo industrial me fue abriendo pasos dentro de múltiples tareas, que quizás antes eran consideradas de hombres, y de hecho esto es un mundo un poco encaminado, en el que el hombre es quien tiene el acompañamiento en todo el proceso, pero Dios me ayudó a ingresar ahí.

Creo que se está haciendo un muy buen trabajo. La verdad no he sentido rechazo, a pesar de que al principio fue un poquito complicado, hoy las cosas fluyen desde el punto de vista corporativo.

360 Radio: Según los estudios que ustedes tienen, ¿Cómo van estás industrias y qué propósitos tienen para este 2023, en el cual ya vamos en casi la mitad del cuarto mes del año?

M.V: 2023 es un año de cambios y transformación. Si lo vemos desde el punto país creo que nuestros cambios vienen motivados por el cambio político y corporativo de la forma como se cómo administra Colombia. Todas las compañías estamos llamadas a caminar por esa transformación del país.

Además, considero que en medio de todo este proceso para el caso de nuestra industria, actualmente las cifras no nos acompañan de la mejor manera y teniendo en cuenta que es un sector que mueve el país, consideró que esa transformación desde el punto de vista un poco más verde, todas las compañías nos estamos moviendo hacia eso y es un llamado no solamente de Colombia, sino es un llamado mundial, que hasta el expresidente de Ecopetrol, Felipe Ballón, nos dejó como legado para ir de la mano con las nuevas políticas gubernamentales.

Hace dos años Sittca desarrolló una línea de un proyecto de energía renovable, con el objetivo de ir de la mano con los proyectos que está desarrollando el país. Hoy las empresas que movemos Colombia estamos trabajando en pro de que el impacto económico de todo lo que estamos viviendo sea menor en nuestro país, y ayudar a los trabajadores y a todas las clases de productos sociales con el objetivo de que seamos cada día mejores.

Le puede interesar:  Informe de JP Morgan: Colombia enfrenta riesgo fiscal por caída en recaudo tributario

360 Radio: con respecto a los números de su compañía, los cuales son muy buenos, ¿cuáles son los pasos que se deben de tomar para seguir generando empleo durante esta industria en Colombia?

M.V: dentro de nuestro esquema corporativo creemos que todos estos cambios que hablábamos hace un segundo van hacer a Colombia un mejor país. Definitivamente en la vida hay dos tipos de personas, quienes toman los cambios y se quejan de ellos o quienes toman los cambios y hacen que los cambios remen a su favor, y creo que las oportunidades en este país en este momento son infinitas.

Colombia es un gran país, es rico, es un país que tiene mucho trabajo por desarrollar como hablábamos anteriormente. Hoy la conversación se está desarrollando hacia una transformación y una descarbonización de todos nuestros procesos petroquímicos. Eso es un tema lento. Esto es un camino de 15 a 20 años, y ahí está el reto de los gerentes, que tanto en mi sector como en muchos sectores del país podemos aprovechar.

El desafío está en cómo tú ves esas oportunidades y cómo haces que las oportunidades se conviertan en realidad, para tú generar país y generar empleo. Por ejemplo, Colombia tiene dos refinerías, una en la parte norte del país que es donde estamos ubicados nosotros con nuestra sede principal Cartagena, y la refinería de Barrancabermeja. Ambos lugares tienen la oportunidad de generar trabajo a una gran cantidad de personas, y con esto contribuir a la economía del país.

El país se está transformando desde La Guajira hasta el Amazonas, y tienes un país que tiene energías limpias, tienes un país con mucho turismo. Cada departamento de Colombia tiene oportunidades del punto de vista económico que el empresariado colombiano sabe, conoce y entiende que hay mucho por hacer. La clave está en arriesgarse y seguir trabajando.

Lea también: «Hoy tenemos una escasez de talento en Colombia, alrededor del 77% y cada año va aumentando dos dígitos» Adriana Suárez en Conversaciones 360

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]