Empresas de Telecomunicaciones buscan crear “antenas voladoras”

Alphabet y SoftBanks están interesados en crear antenas celulares voladoras hacia la atmósfera, las cuales han recibido el respaldo de diferentes empresas de telecomunicaciones, apuntando esfuerzos para regular y aprobar la tecnología emergente.


Por: Redacción 360 Radio

Empresas como Loon (parte de la incubadora de negocios de Alphabet) y HAPSMobile, subsidiaria de SoftBank Group, quieren entregar internet de alta velocidad para áreas remotas por medio de un equipamiento de red volador a grandes altitudes.

Los esfuerzos de las dos compañías, que formaron una alianza, están siendo acompañados por grandes de la industria de las telecomunicaciones como Airbus, Nokia, Ericsson, Telecom, Deutsche Telekom, Telefónica y Bharti Airtel.

El propósito es asegurar el espectro y promocionar regulaciones uniformes a lo largo de la industria para vehículos de gran altitud, los que acarrean equipamiento de redes en globos para el caso de Loon, y drones en el caso de HAPSMobile, ambos con sistemas potenciados a través de energía solar.

Los dispositivos vuelan en la atmósfera para ofrecer un clima templado todo el año y baja latencia, a solo 20 kilómetros sobre la superficie de la tierra, comparado con los satélites que, incluso los de baja órbita, están a una altitud de 1.200 kilómetros.

El drone HAWK30, potenciado por energía solar, puede estar en vuelo todo el año en latitudes cercanas a los 30 grados desde la Línea del Ecuador, restringiendo su habilidad de operar en países ubicados hacia el norte como Japón y Estados Unidos, aunque el objetivo es que uno de los dispositivos pueda extender su rango hasta 50 grados.