“En 2019 hemos desembolsado más de $1.99 billones para más de 190 proyectos en todas las regiones del país”, presidenta de Findeter

Foto: Cortesía Findeter

Sandra Gómez Arias realizó un balance del año 2019 y se refirió a lo que viene para Findeter en el año entrante, haciendo especial énfasis en el programa Ruta del Desarrollo Sostenible.

Este contenido hace parte de 360 Revista en su cuarta edición, la cual se distribuyó en las principales ciudades del país.


Revista 360: La financiera que usted preside vela porque existan territorios sostenibles en el país. ¿Qué tanto se pudo mejorar la calidad de vida de los colombianos en este año?

Sandra Gómez Arias: Hasta octubre de 2019 Findeter llegó a más de 270 municipios, el 79 % de ellos de categorías 4, 5 y 6, brindando soluciones en la planificación, estructuración, financiación y ejecución de proyectos que beneficien a los colombianos.

En temas de planificación, Findeter entregó seis planes de acción a Riohacha, Rionegro, Sincelejo – Corozal, Anapoima, Villanueva y Villa de Leyva, que les permitirá a estas ciudades contar con una hoja de ruta a mediano y largo plazo para la ejecución de proyectos sostenibles que aceleren su desarrollo.

En temas de estructuración, Findeter cuenta con  una metodología para la estructuración técnica, legal y financiera de proyectos de renovación de alumbrado público; por eso estamos brindando asistencia técnica a Cartagena para que cambie las luminarias de su alumbrado público por luces led de mayor eficiencia que les generen ahorros a la ciudad y que además contribuyan con el medio ambiente.

En cuanto a financiación, hemos desembolsado más de $1.99 billones para más de 190 proyectos en todas las regiones del país en sectores prioritarios como salud, educación, energía, infraestructura, agua y saneamiento básico, medio ambiente, entre otros.

Y en ejecución, Findeter apoya a los ministerios en la ejecución de proyectos de infraestructura. Este año hemos entregado 41 proyectos en 30 municipios.

360: En este 2019, Findeter realizó la primera emisión de bonos sostenibles en el país por valor de $400 mil millones. ¿Qué significa esto para el país y qué proyectos se financiarán?

S.G.A.: Es un paso muy importante que da el país porque este tipo de bonos contribuyen no solo con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU sino al cumplimiento de las metas fijadas por las Naciones Unidas en el Acuerdo de Paris de 2015 para el cambio climático, por lo que los países cada vez tienen más interés en este tipo de instrumentos, incluyendo a Colombia que hace parte del mismo.

Los bonos sostenibles son instrumentos financieros cuya principal característica es que el dinero captado con su venta va destinado exclusivamente a financiar o refinanciar proyectos sostenibles, es decir, una combinación de proyectos verdes y proyectos sociales.

Esto le ha permitido a Findeter financiar proyectos que generan beneficios ambientales y sociales que facilitan la transición hacia una economía más sostenible, por ejemplo, iniciativas relacionadas con energías renovables, eficiencia energética, gestión de residuos, educación, salud, conservación de páramos y bosques, infraestructura para agua potable, aguas negras y pluviales, construcciones verdes, entre otros.

360: Los recursos para todo el país sumaron casi $2 billones en este año. Solo para la Costa se destinaron $548 mil millones. ¿Cuál es el fin de estos desembolsos y cuál es la región que se ha visto más beneficiada?

S.G.A.: Findeter, como banca de desarrollo de Colombia, apoya proyectos sostenibles que tengan un impacto positivo en el bienestar y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, a través de la financiación de infraestructura en los distintos sectores de la economía nacional.

Hasta octubre de 2019 habíamos desembolsado más de $1.99 billones para más de 190 proyectos en todas las regiones del país en sectores prioritarios como salud, educación, energía, infraestructura, agua y saneamiento básico, medio ambiente, transporte, entre otros.

Todas las regiones del país han sido beneficiadas puesto que los desembolsos van para proyectos en todo el territorio nacional.

360: ¿Qué se viene para Findeter en el nuevo año que viene?

S.G.A.: Findeter tiene experiencia en la planificación de territorios gracias a la ejecución de los programas Ciudades Sostenibles y Competitivas, y Ciudades Emblemáticas; estos programas nos han permitido acompañar a más de 50 ciudades en la planeación de su crecimiento en el corto, mediano y largo plazo.

Esta experiencia nos ha servido para diseñar una estrategia para acompañar la gestión de los nuevos alcaldes y gobernadores durante los próximos cuatro años, que busca impulsar, de manera conjunta, proyectos que mejoren la calidad de vida de los colombianos.

Con la estrategia, que se denomina Ruta del Desarrollo Sostenible, ofrecemos a alcaldías y gobernaciones la aplicación de una metodología de análisis para obtener un diagnóstico del territorio y la identificación de los proyectos que son prioritarios para la sostenibilidad y competitividad de un municipio o departamento…

Lo anterior se logra a través de cinco fases:

  1. Análisis del municipio, de sus indicadores socioeconómicos y de necesidades.
  • Identificación de los sectores con mayor potencial de crecimiento.
  • Selección de los proyectos que traerán desarrollo económico y social, teniendo en cuenta las prioridades del territorio y su población.
  • Análisis de las finanzas del territorio, su estado actual, fuentes de recursos, el comportamiento de sus inversiones y la proyección para los próximos cuatro años.
  • Entrega de un plan de inversión con alternativas para financiar para los proyectos que fueron seleccionados en la etapa tres.

Findeter ya aplicó la metodología de la Ruta del Desarrollo Sostenible en 93 municipios y 15 departamentos, en los cuales identificamos 1.296 proyectos que requieren inversiones por más de $10.9 billones.

El objetivo es llevar esta estrategia a la mayor parte del territorio colombiano, especialmente a los municipios de categorías 4, 5 y 6, a los que también les ofrecemos la estructuración gratuita de sus proyectos.

Para eso Findeter está lista con un nuevo portafolio de servicios que ofrece acompañamiento integral a alcaldes y gobernadores; esto quiere decir que Findeter está en capacidad de:

            – Ofrecer asistencia técnica para la planificación del territorio.

            – Estructurar los proyectos que los nuevos gobernantes vayan a ejecutar.

            – Financiar estos proyectos con tasas competitivas y plazos amplios.

            – Ejecutar los proyectos.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar