En 261 días del Gobierno Duque, 98 días han sido de paros

Fotografía: www.cablenoticias.tv

Con el paro nacional de hoy, el gobierno Duque acumula 98 días de paro, lo que equivale al 37,5% de lo que va de su mandato y que dejan pérdidas superiores a los $500.000 millones de pesos.


Por: Redacción 360 Radio

Hace 3 semanas se levantó el paro indígena y ya el gobierno nacional deberá enfrentar un nuevo paro, esta vez convocado por las principales centrales obreras, profesores y estudiantes, quienes programaron unas movilizaciones en el país como protesta en contra del Plan Nacional de Desarrollo, las objeciones a la ley estatutaria de la JEP y los supuestos incumplimientos de la administración Duque a estudiantes y docentes.

Con el paro nacional de hoy, el gobierno Duque acumula 98 días de paro, lo que equivale al 37,5% de lo que va de su mandato y que dejan pérdidas superiores a los $500.000 millones de pesos.

Los primeros en darle la “bienvenida” a Iván Duque fueron los estudiantes, quienes dos meses después de la posesión del nuevo gobierno, comenzaron un paro que duraría 66 días, el cual inició el pasado 10 de octubre y se extendió hasta 14 de diciembre, fecha en la se levantó el paro tras llegar a un acuerdo con el Gobierno.

Pese a este arreglo, cabe mencionar que algunas universidades continuaron en asamblea permanente hasta finales de enero. Se estima que este cese de actividades representó pérdidas superiores a los $300.000 millones.

De igual forma, mientras el gobierno atendía el paro de estudiantes, los maestros dieron un primer aviso y convocaron a un paro de 24 horas el pasado 23 de octubre. Asimismo, la Rama Judicial, se sumó a las protestas y llevaron a cabo un paro que inició el 1 de noviembre y se desarrolló hasta el 19 de diciembre, es decir, 49 días.

Llegó el 2019 y con este nuevos paros. El mes pasado inició el tan mencionado paro indígena, una minga que bloqueó por 26 días la vía Panamericana y dejó pérdidas millonarias en varios sectores que superaron los $80.000 millones.

Asimismo, mientras los indígenas tenían paralizado el sur del país, los docentes nuevamente salieron a paro, esta vez por 48 horas, los pasados 19 y 20 de marzo.

Cabe mencionar que diariamente el Estado invierte $42.000 millones en los 8,3 billones de estudiantes de las instituciones públicas, por lo que sumando los tres días de paro de maestros, se presentaron pérdidas por $126.000 millones.

En 261 días de Gobierno van 98 días en paro que han afectado a millones de colombianos y han dejado varias preguntas al aire, teniendo en cuenta la sistematización con la que se han llevado a cabo cada uno de estos.

¿Las protestas están politizadas?, ¿Quiénes se benefician con este paro?, ¿Están usando a centrales obreras, profesores y estudiantes para fines políticos?

Lo cierto es que con el paro nacional de este 25 de abril se estiman pérdidas superiores a los $100.000 millones de pesos.