En 3 segundos desapareció el Mónaco, vestigio de dolor causado por Pablo Escobar

Compartir

Medellín y el narcotráfico tienen un vínculo a lo largo de su historia que no se puede negar. Todas las administraciones locales han intentado borrar esa mancha que tanto dolor ha generado y el 22 de febrero de 2019 a las 11:54 a.m. uno de los lugares que cuenta la historia de Pablo Escobar, cayó en medio de un evento promovido por el alcalde Federico Gutiérrez.


Por: Redacción 360 Radio

Desde muy temprano empezó el movimiento y operativo de seguridad en la zona. A las 6:00 a.m. comenzó la evacuación preventiva de los vecinos del sector. El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, señaló que un total de 1.500 personas salieron de las viviendas y edificios comerciles mientras se realizaba el derribamiento.

Al Club Campestre de Medellín, ubicado a unos escasos 180 metros del edificio Mónaco, arribó el presidente Iván Duque para destacar la intención del mandatario local de combatir la ilegalidad y querer contar la historia de Medellín reconociendo a las víctimas.

El mandatario no presenció la implosión, debido a que tenía que abordar un avión para viajar a Cúcuta y estar al frente del evento humanitario que se realizará en la frontera con Venezuela.

Le puede interesar:  Susana Boreal desafía decreto de la Alcaldía de Medellín sobre prohibición de consumo de drogas en espacios públicos

El edificio de ocho pisos, residencia de Escobar y su familia durante algunos años, se convirtió con el tiempo en una parada obligada para los visitantes que arriban a la ciudad con la intención de entender un poco más sobre la historia que dio a conocer a Medellín ante el mundo.

WhatsApp Image 2019 02 22 at 10.24.39

Hernán Velasco, coordinador del proyecto de Atila, empresa encargada de la demolición, explicó antes de la implosión que «Las cargas explosivas se colocaron en el sótano en el primer, en el segundo, en el quinto y sexto piso; para que la energía del quinto y sexto piso en el momento de la voladura la absorba el cuarto. La energía liberada por los primeros pisos la absorbe el sótano».

En 3 segundos y ante la mirada expectante de periodistas, transeúntes, políticos y vecinos del sector, la estructura que simbolizaba una de las épocas más dolorosas de la ciudad, cayó.

El predio de 5.000 metros donde se erigía el edificio Mónaco será destinado para la construcción de un parque dedicado a las víctimas del narcotráfico. «No es borrar la historia, sino volver a ella para contarla desde el lado correcto, desde el lado de las víctimas», precisó el alcalde Gutiérrez.

El mandatario agregó que «Este memorial que nace hoy, será un espacio físico que nos debemos como ciudad. Aquí se honrará la vida».

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]