En Antioquia, estos serán los beneficiados de más de 200 unidades productivas

Este paquete de unidades productivas hace parte de las 2 mil unidades que la Gobernación de Antioquia impulsa mediante la estrategia BienEstar.

Compartir

La primera dama de Antioquia, Susana Ochoa Henao, de la mano con la Unidad de Programas Sociales de la Gobernación y en articulación con primeras damas y alcaldesas del departamento, lleva a cabo el liderazgo de la implementación de 218 nuevas unidades productivas familiares, escolares y comunitarias en 12 municipios, esto para disminuir el hambre de los Antioqueños y promover la autonomía económica de las mujeres.


Y es así como el municipio de Liborina inició esta implementación con la entrega de insumos para las primeras 20 unidades productivas rurales, 19 de ellas lideradas por madres cabeza de familia, y una escolar en la Institución Educativa San Francisco de Asís sede rural El Guamal.

“Me llena de orgullo impulsar este programa, porque sé que las familias, las comunidades y las escuelas necesitan iniciativas que las unan, que les permitan trabajar en equipo y construir bienestar desde la colectividad y la solidaridad”, dijo Susana Ochoa Henao, primera dama de Antioquia, al resaltar que la entrega se hace en el Mes de la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

En Antioquia, estos serán los beneficiados de más de 200 unidades productivas
Foto: Gobernación de Antioquia

Unidades productivas en Antioquia, desarrolladas desde varios municipios

Cabe señalar que estas 218 unidades productivas se desarrollan en los municipios de Angostura, Cisneros, El Peñol, Frontino, La Unión, Liborina, Puerto Nare, Sabanalarga, Sabaneta, San Pedro de los Milagros, Santo Domingo y Yalí. Cada unidad productiva cuenta con una estructura tipo seminvernadero de 40 m², con camas de cultivo, sistema de riego incorporado, insumos y herramientas que incluye semillas, plántulas, material orgánico, kit de jardinería, compostera, árboles frutales y trampas para insectos.

Así, estas iniciativas fortalecen la seguridad alimentaria y nutricional de las familias antioqueñas y se suman a las dos mil unidades productivas que la Gobernación de Antioquia ha implementado en el Departamento como parte de la estrategia BienEstar, una apuesta financiada en gran parte con los recursos del impuesto vehicular, la cual busca ayudar a disminuir el hambre de las poblaciones más vulnerables del departamento. Es de anotar que la inversión en estas dos 218 unidades productivas es de 2 mil 129 millones de pesos por parte de la Gobernación en conjunto con las alcaldías.

“Al principio cuando me llamaron del municipio a decirme que había sido seleccionada no me lo creía, estaba feliz. Toda mi vida he querido sembrar lo que yo misma me voy a comer porque sé que es muy sano y además genero ingresos a mi familia. Trabajo con amor y con ganas”, señaló Luz Maya Acevedo, beneficiaria del proyecto y quien vive en la vereda El Retiro de Liborina.

En tal sentido, los beneficiarios son familias en condición de pobreza, instituciones educativas y organizaciones comunitarias seleccionados por las administraciones municipales, priorizando a quienes presentan vulnerabilidad alimentaria y compromiso con los procesos productivo. Estas unidades productivas permiten acelerar el ciclo de producción de alimentos, controlar aspectos ambientales como la temperatura y el riego, y mitigando el impacto de plagas y enfermedades comunes

Por último, es conveniente precisar que con esta estrategia, la Gobernación de Antioquia continúa promoviendo la autonomía alimentaria y la sostenibilidad rural, impulsando proyectos que transforman la vida de las comunidades desde el trabajo colectivo para seguir avanzando en la disminución del hambre de los más vulnerables en Antioquia.

Lea también: ¿Cómo los ciudadanos perciben la calidad de vida en el Valle de Aburrá?

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar