El diputado de Antioquia por el Partido de la U, Norman Correa, habló en exclusiva para 360 Radio sobre su gestión en la Asamblea Departamentel, la situación con Savia Salud, la Fla y sobre el balance del manejo de la Gobernación de Antioquia a cargo de Luis Pérez, entre otros temas.
360 Radio: ¿Faltando un año y medio para que termine esta administracion departamental y de igual manera su periodo como corporado qué lectura tiene de lo que se ha llevado a cabo y qué ha faltado?
Norman Correa: El plan de desarrollo Antioquia piensa en grande fue en su momento visionario y retador, no obstante, ha existido más gobernador que gabinete; más capacidad discursiva que realidad en cuanto a la ejecutoria, y es porque muchos de los secretarios no le han dado la talla el señor gobernador de Antioquia. Luis Pérez va a tener que darle un nuevo aire a la camiseta de su equipo de gobierno para poder concretar victorias tardías, y en ese sentido, va a tener que traer gente más dirigente, concreta en temas de gobierno y menos pensando en la política para poder facturar positivamente las realizaciones de su gobierno.
El gobernador se ha defendido en la favorabilidad por las acciones, por los hechos comunicativos y por la percepción que hoy tiene la ciudadanía de él en temas en los que ha dado la batalla, como en el de Belén de Bajirá, Hidroituango, con el Dane en cuanto a la base gravable de los licores y el tema de Savia Salud.
360: ¿Y qué hay del POT Agrícola?
N.C.: Ese sí se concretó a través de la Universidad Nacional de Colombia. Se tiene ya el documento, incluso fue bastante exhaustivo porque el número de variables que se incluyeron para la construcción de este Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario en Antioquia fueron alrededor de 56, que es sólido, denso y sistemático. Ya existe, ahora ¿cómo lo usamos?
360: ¿Si cree usted que van a haber cambios para tratar de culminar bien el plan de desarrollo, cuyos indicadores no son los mejores según varios diputados que hemos consultado?
N.C.: Parece que el secretario de Educación, el cura Néstor David Restrepo, renunciaría para aspirar a la Alcaldía de Bello. Además, hay funcionarias, como la secretaria del Medio Ambiente, que ha ocupado en estos dos años y medio de gestión los últimos lugares en la ejecución presupuestal; cuando uno detecta dónde están los cuellos de botella en su ejecución pues uno los tiene que resolver y no se puede quedar diciendo: «Es que para sacar la plata necesito superar 14 procesos».
360: ¿Qué pasa con Savia Salud?
N.C.: Lo de Savia Salud es un tema de tiempos. Lo que se hizo ahora fue disipar, alargar y quizá mitigar con la contratación de la banca de inversión, pero tendrá que salir el resultado del estudio de dicha banca. En mi modo de ver, nos tendrán que llevar a vender o a liquidar Savia Salud.
Todo estaba dado en la Asamblea de Antioquia para permitirle al gobernador vender las acciones del departamento en Savia. Se genera un hecho en marzo: se reúnen los socios de Savia Salud, con el ministro de Salud y el superintendente, y se plantean dos meses para unas salidas. Es ahí cuando la Asamblea recula debido a que estaban buscando una salida, y ¿para qué vender en ese momento?
360: Háblenos sobre lo que ocurre con la Fábrica de Licores de Antioquia
N.C.: En el tema de la Fla, que es hoy el aportante mayor de recursos para el presupuesto de libre inversión del departamento, hay un fallo reciente del Consejo de Estado que exhorta a convertir el actual ente, que es un componente orgánico de la Secretaría de Hacienda, en una empresa industrial y comercial del Estado.
Abogados dicen que esa exhortación no significa un mandato, no es obligatorio, aunque hay que analizarla con detenimiento porque convertir a la Fla en empresa comercial e industrial del Estado implica, en términos de tributación, mayores ingresos para la Dian y menores ingresos para la Secretaría de Hacienda de Antioquia.