Del 21 al 24 de agosto en Medellín se desarrolla EXPOCAMACOL, un evento que reúne al sector empresarial y profesional de la cadena productiva de la construcción con actividades de exhibición, negocios y actualización, en un entorno ideal para el relacionamiento estratégico y comercial. Eduardo Loaiza conversó con 360 sobre este importante evento.
360 Radio: Estamos en Plaza Mayor y vemos una gran variedad de estands comerciales en los que se mueve la industria, pero, ¿cuáles son las proyecciones que hace Camacol sobre todo Antioquia de esta feria y en general de la industria de la construcción en Colombia?
Eduardo Loaiza: Coloquialmente este es como el gran supermercado del sector, aquí se puede mercar para los próximos dos años y se pueden identificar no solo los productos actuales, sino los que van a estar en el mercado y las tendencias con ellos se puede diseñar o especificar los nuevos proyectos que van a salir del mercado.
Nosotros en Antioquia vamos a arrancar en estos dos años 290 proyectos, 255 viviendas y 35 proyectos de edificación no residenciales, que suman 3.500.000 metros cuadrados y van a demandar consumo de materiales de construcción; insumos por cerca de 8 billones de pesos. A nivel nacional se van a consumir 55 billones de pesos en compras de materiales de construcción.
Esta feria es el lugar ideal para ver la disponibilidad, las tendencias, los acabados, para dónde va el mundo de los materiales de construcción, para especificar lo que van a requerir esos proyectos que ya están próximos a arrancar. Eso nos genera empleo, nos mueve el PIB y la industria nacional.
Adicionalmente está la posibilidad de exportar a muchos países porque el sector se ha vuelto una despensa de insumos y materiales de construcción para países vecinos como Panamá, Ecuador, Perú, Centroamérica, las islas del Caribe y varios estados de Estados Unidos. Entonces es una maravilla porque todo eso que se vende al exterior, genera nuevos turnos de trabajo, se atiende el mercado nacional y una buena parte se exporta.
Entonces esta es una feria que mueve la registradora, si no inmediatamente, en los meses siguientes a la feria por lo que aquí se van a tener más de 4.000 citas de negocios.
360 Radio: Usted desglosa un panorama y una cadena de elementos importantes dentro del sector de la construcción, eso mismo me lleva a preguntarle, ¿por qué es importante el sector de la construcción en Colombia? El cual lastimosamente a veces no cuenta con el apoyo del sector público.
Eduardo Loaiza: Un constructor tiene que adelantar para realizar un proyecto de construcción cerca de 90 trámites ante distintas entidades oficiales, esos trámites si se hacen legalmente, esperando, sin gestores, sin intermediarios, sin corrupción, se pueden gastar entre 2 y 3 años.
Una vez escuché un constructor al que una señora le decía es que el proyecto está muy caro, él le decía yo le regaló la construcción, sabe qué le cobro, el tiempo los trámites.
En los trámites generan demoras administrativas y costos financieros, adicionalmente un constructor tiene que coordinar cerca de 200 frentes de trabajo, o sea que el constructor realmente ni siquiera es el que construye porque tiene un contratista que tiene unos trabajadores que hacen las excavaciones; otros contratistas que hacen las fundaciones, que son las zapatas, las vigas profundas donde van a sostener el edificio; otro contratista que hace la estructura, otro contratista que hace el cerramiento de mampostería. otro contratista que hace la cubierta, otro contratista que hace el revoque, otro contratista que hace en la red hidrosanitaria, otro contratista que hace la red eléctrica y así por el estilo, cerca de 200 frentes de trabajo.
Se necesita una empresa aliada que me diseñe y me resuelve el tema de los ascensores, que me diseñe y me resuelve el tema de las fachadas y de las ventanas. Hay diseño interior y exterior, hay ingenieros de suelos, estructurales, de todo tipo; hay que tener expertos en las alturas para que la Aeronáutica Civil del permiso de altura; expertos en el tema de suelos, el tema ambiental, las eficiencias.
Entonces realmente el sector lo que hace para resumir. Tiene un encadenamiento enorme en la economía, desde antes de la construcción yo tengo que contratar con quien me limpie el suelo, maquinaria amarilla, quien me haga las excavaciones, que me transporte el material, que me traiga el material nuevo para las fundaciones y todo el proceso de construcción y la terminación.
Antes, durante y después de la construcción hay muchos encadenamientos, prácticamente la mitad de la industria del país tiene que ver con la construcción directa o indirectamente. Cuando acaba la construcción la gente empieza a dotar, esa dotación de las nuevas edificaciones o habitaciones o vivienda u oficinas también demanda otro gran componente de materiales o insumos de la construcción; de bibliotecas, maderas, cocinas, colchones, camas, sillas, acabados, pinturas, decoración, iluminación, entre otras.
Por eso se dice que cuando la construcción se mueve, se mueve el país.
Proyecciones de la industria de la construcción en Antioquia
360 Radio: ¿Cómo ve el panorama a corto plazo respecto a la venta de vivienda en Colombia y Antioquia?
Eduardo Loaiza: Veníamos con caídas, más a nivel nacional que en Antioquia, pero ya hay dos circunstancias que hacen que estemos viendo con mayor optimismo el futuro próximo. Una los nuevos gobernantes que arrancaron en enero, quienes ya tienen los planes de desarrollo aprobados entre más de junio, hace muy poco, esos planes de desarrollo tienen millonarias inversiones en materia de espacio público, vivienda, infraestructura urbana, edificaciones institucionales, sedes propias, edificaciones de salud, colegios y escenarios deportivos.
Hicimos un encuentro de alcaldes de ciudades capitales donde CAMACOL tiene presencia y todo el día los alcaldes o sus delegados pasaron al tablero y contaron en qué van a invertir, cuánto vale, quién lo lidera, cómo se va a contratar.
Ahí vimos oportunidades de diseño, de interventoría, de construcción, de insumos y materiales que vamos a tener la feria y ahí hay buena parte de la reactivación del país. Entonces ese paquete acompañado de incentivos a los compradores de vivienda de interés social y subsidios para la vivienda social.
En el caso de Antioquia cerca del 95% de los municipios del departamento tienen programas de vivienda interés social, más 50.000 subsidios que quedaron consagrados en la Ordenanza que aprueba el Plan de Desarrollo de Antioquia, o sea que vamos a mover mínimo 50.000 viviendas nuevas en Antioquia en los próximos cuatro años.
Eso sumado a la disminución de las tasas de interés del Banco de la República que ha venido tímidamente disminuyendo, pero los bancos ya saben para dónde va a ser la proyección y al ver que la tasa de interés del Banco de la República está bajando y va a bajar. La inflación ha bajado y va a bajar, han bajado las tasas del 17.5 hace un año al 10%. Eso hace la diferencia para que la gente hoy pueda comprar.
Quien hace un año no podía comprar o hace un año de le era inviable y hoy es viable comprar vivienda, eso hace que los proyectos vayan a llegar más rápido al punto de equilibrio y somos optimistas porque estamos viviendo una nueva etapa de la construcción en Colombia desde las regiones.
360 Radio: En los días que dan de feria podrá la gente acercarse, conocer un poco más, empaparse y apoyar el sector de la construcción
Eduardo Loaiza: Gracias a todos los amigos de 360 Radio y aunque la feria Expocamacol de una feria especializada del sector aquí tienen espacio el que quiere ver tendencias, acabados, remodelación, reformas, ampliaciones en temas de iluminación, de ascensores, las copropiedades que permanentemente están haciendo reformas y mantenimiento de las edificaciones, consultores y asesores para los diseños de muchas de las edificaciones.
Este es un espacio que todo el que tiene que ver con la construcción, sea que viva en el mundo de la construcción o se relacione con la construcción en algún momento de la vida, tiene que venir a Expocamacol una feria de talla mundial. Tenemos la oportunidad y es parte de nuestro trabajo tener que salir a conocer ferias en el mundo, una feria como CAMACOL se la quisieran en muchos otros continentes como Europa o Estados Unidos y nosotros la tenemos.
Visitemos la feria porque de verdad que es un descreste, la exhibición, la calidad de los estands, la inversión, el tamaño, 500 expositores en 24.000 metros cuadrados de exhibición en todas las áreas posibles de Plaza Mayor, es una feria que es un orgullo para la ciudad y para el sector.
Lea también: «La infraestructura es un habilitador de crecimiento del empleo, equidad y prosperidad”: Jorge Mario Velásquez