En Bogotá se instalaron 20 microsensores que medirán la calidad del aire en lugares específicos y complementarán la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de la capital
Por: Redacción 360 Radio
Este miércoles la alcaldesa de Bogotá, Claudia López encabezó el lanzamiento de la Red Colaborativa de Microsensores, en el marco de la celebración del Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, de las Naciones Unidas. Los microsensores medirán el nivel de partículas en lugares específicos.
“La información es la base de la toma de decisiones con rigor y este proyecto es uno de esos elementos clave para determinar exactamente qué acciones tomar y en dónde para que el cambio sea real”, destacó la alcaldesa, Claudia López.
La Red Colaborativa de Microsensores tiene por objetivo mejorar la gestión de la calidad del aire por medio de un enfoque cercano y gracias al trabajo en conjunto con la ciudadanía. Adicionalmente, pretende tender las demandas ciudadanas para definir los sitios de interés para la medición e identificar episodios puntuales de contaminación y por último busca fomentar la investigación y el desarrollo de soluciones y nuevas prácticas que permitan mejorar la calidad del ambiente en Bogotá.
Desde ahora la ciudad contará con 20 microsensores los cuales permiten monitorear la calidad del aire en exteriores o aire ambiente, cuentan con tecnología óptica y permiten recolectar información y transmitirla en tiempo real a través de internet móvil o wifi a una plataforma.
Los puntos donde estarán ubicados estos microsensores son: 10 en colegios o unidades de Integración Social en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Kennedy, Fontibón, Suba y Bosa; dos estarán a lo largo de la Carrera Séptima, otros dos en la Calle 13; tres, en colegios de Bosa y Kennedy; y en zonas industriales de Puente Aranda y Carvajal.
Los microsensores son equipos que tienen un costo que oscila entre los $2,5 y los $4 millones por equipo instalado y complementarán la Red de Monitoreo de Calidad del Aire. Por tanto la secretaria de ambiente, Carolina Urrutia destacó, «el camino a una Bogotá más limpia ya está trazado, no solo en el Plan de Acción Climática, también en la mente de los ciudadanos y ciudadanas que se beneficiarán con estos microsensores».
LEER TAMBIÉN: Ministro de Educación aseguró que es necesaria una reforma al sector educativo