En Colombia dejan de funcionar en promedio 3.900 colegios al año, según estudio de la Universidad Javeriana

La disminución en la natalidad y la transición demográfica amenazan la estabilidad del sistema educativo en Colombia, lo que podría resultar en un aumento de los cierres de colegios en el país.

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La situación del cierre de colegios en Colombia es un tema de creciente preocupación, ya que refleja un conjunto de factores sociodemográficos y económicos que han comenzado a manifestarse en el país. Según un análisis del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, se ha revelado que en promedio 3.900 colegios cierran sus puertas cada año, una cifra que pone de manifiesto la necesidad de repensar las políticas educativas.

Este informe se basa en datos del DANE y del Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT) del Ministerio de Educación Nacional, cubriendo el periodo de 2010 a 2023.

La disminución de la natalidad y su impacto en los colegios en Colombia

El descenso en la tasa de natalidad en el país es uno de los factores más preocupantes. En 2023, Colombia registró su cifra más baja de nacimientos en los últimos doce años, con 510.748, lo que representa una disminución del 11% con respecto al año anterior. Esta tendencia se enmarca dentro de una transición demográfica que está afectando la estructura poblacional.

Históricamente, en las décadas de 1950 y 1960, el 20% de la población era menor de seis años. Para 2024, se espera que esta cifra se reduzca al 8,4%. Además, la proporción de colombianos de 16 años o menos, que era del 35,9% en el año 2000, se proyecta que se disminuirá al 24,9% para 2024. Se estima que para 2070, solo el 13,9% de la población estará en este rango de edad.

Colegios en Colombia. Población en edad escolar Universidad Javeriana
Fuente: Pontificia Universidad Javeriana, Censo C600 (DANE).

Estos cambios demográficos repercuten directamente en el sistema educativo. En 2023, la matrícula en educación preescolar, básica y media se situó en 9,5 millones, representando una caída del 1,9% respecto a 2022. Esto ha llevado a que, en los últimos seis años, 6.263 sedes educativas hayan cerrado, de las cuales 2.446 eran privadas y 3.817 oficiales, lo que representa aproximadamente el 12% del total de sedes educativas en el país.

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Según el informe del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, mientras que en la década de los 50 y 60 el 20% de la población en Colombia tenía menos de 6 años, para el 2024 tan solo el 8,4% hace parte de ese rango etario; y, mientras que en el 2000 el 35,9% de la población nacional tenía 16 años o menos, para el 2024 este porcentaje se redujo en 11 puntos porcentuales, alcanzando tan solo el 24,9%. Para 2070 se proyecta que la participación se reduzca al 13,9%.

Colegios en Colombia; colegios inactivos o liquidades en Colombia últimos cinco años
Fuente: Pontificia Universidad Javeriana, Censo C600 (DANE).

Consecuencias del cierre de colegios en Colombia

El cierre de colegios tiene efectos negativos tanto directos como indirectos. Por un lado, parte del personal docente y administrativo puede quedar desempleado o, en el mejor de los casos, ser reubicado. «Así como indirectos como el que tendrá niños, niñas y adolescentes que están dentro del sistema educativo, en el sentido que, si no existe otro establecimiento similar o cercano al lugar de residencia del estudiante, estos presenten altas probabilidades de no volver al colegio, y con ello, se incremente la deserción escolar», se puede leer en el informe.

La situación actual plantea un desafío significativo para el sistema educativo colombiano, que necesita adaptarse a los cambios demográficos y encontrar formas de atraer y retener a los estudiantes en un entorno cambiante.

En conclusión, el análisis del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana revela que el cierre de colegios en Colombia es una problemática que debe ser abordada con urgencia. Las proyecciones indican que, si no se toman medidas adecuadas, la población en edad escolar seguirá disminuyendo, lo que impactará negativamente en el futuro del sistema educativo del país.

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