“En Colombia en materia de seguridad vial estamos en pañales”, Alejandro Maya Martínez

Por: Redacción 360 Radio


Las cifras de muertes causadas por accidentes de tránsito en Colombia dejaron números altos en los primeros ocho meses del año, siendo las principales causas manejar en estado de embriaguez, el mal estado de las vías, entre otras.

Es conveniente precisar que la directora de Agencia Nacional de Seguridad Vial informó que entre enero y agosto del año en curso se han registrado 4.232 muertes en las vías del país.

De otro lado, Alejandro Maya Martínez, quien actualmente trabaja como consultor independiente, fue director de dicha agencia y exviceministro de Transporte, indicó que a diciembre del presente año las cifras pueden seguir aumentando con respecto a 2017.

“No solamente siguen siendo alarmantes, sino que podrían estar indicando algo que aún es peor: un posible aumento de víctimas fatales al 31 de diciembre (de 2018) si no se realizan acciones efectivas en vía pública articuladas a través de los gobiernos tanto nacional, departamental y municipal complementados con las acciones de la Policía Nacional y la Policía de Carreteras”, indicó Maya Martínez a 360 Radio.

“En Colombia en materia de seguridad vial aún estamos en pañales. Se requieren muchísimos esfuerzos por parte de los diferentes actores viales y los gobiernos, para entender y comprender que podemos perder la vida en la vía. No podemos seguir tolerando como colombianos que seis de cada diez municipios de Colombia sean territorios vedados para la seguridad vial, pues no hay un solo policía de carreteras o guarda de tránsito que vigile el cumplimiento de las normas que tiene establecidas el Congreso para tal fin. Los actores viales en esos municipios saben de antemano que pueden conducir sus vehículos en estado de embriaguez”, añadió

Por su parte, la directora de la Cámara de SOAT de Fasecolda, Ángela Húzgame, señaló que “hoy el parque automotor del país es cercano a los 14 millones de vehículos y cerca de 5,7 millones de vehículos no tienen SOAT. La mayor parte de los vehículos que son evasores del SOAT son las motocicletas”.