En comparación con 2020 se reportó un aumento del 5% de empresas activas en Bogotá y Cundinamarca

En comparación con 2020 se reportó un aumento del 5% de empresas activas en Bogotá y Cundinamarca
Foto: CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá señaló que para diciembre de 2021 se reportó un aumento del 5% de empresas activas en Bogotá, Cundinamarca y las regiones adscritas a esta. Cifra que en comparación con 2019 (antes de la pandemia) representa una disminución del 6%.


La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) presentó la segunda entrega sobre las preocupaciones de los empresarios y empresarias de Bogotá y Cundinamarca; con esta la entidad plantea un panorama del sistema empresarial en Bogotá y Cundinamarca y traza los retos y metas para fortalecer el mismo.

Según los datos del registro mercantil de la Cámara de Comercio de Bogotá, en la región para diciembre de 2021 se reportaron 470.579 empresas activas; si bien esta cifra representa un aumento del 5% en comparación con los datos de 2020, aún el país no se recupera de los estragos de la pandemia del Covid-19, pues dicha cifra significa una disminución del 6% en comparación con el año 2019 (antes de la llegada de la pandemia).

La entidad, explica que las principales causas de la situación empresarial de Bogotá y Cundinamarca se debe a las protestas sociales y la pandemia pues señala que, «para marzo de 2021, el 30% de las empresas de Bogotá y los 59 municipios estaban operando en plena capacidad y para los meses del Paro Nacional, esta cifra cayó al 8% y 13% respectivamente».

La CCB también explicó que los principales retos a los que los empresarios se enfrentan a la hora de abrir una empresa e innovar en el mercado son, «que la mayoría de las empresas no venden al resto del país porque no tienen pedidos de otras regiones (55%), consideran que el mercado de Bogotá es suficiente (54%) o desconocen el mercado (43%). En cuanto a exportaciones, los empresarios señalaron que desconocen los trámites (42%), no le interesa exportar (40%) o no cuentan con financiación suficiente (36%)».

Finalmente, la Cámara de Comercio de Bogotá recalcó su compromiso con el fortalecimiento del sector empresarial destacando los resultados obtenidos en el año 2021; pues lograron alcanzar 3.923 objetivos de valor para el fortalecimiento empresarial, se han apoyado 45 startups con 382 horas de mentorías logrando que el 68% incremente ventas, se dispuso de la vitrina virtual BazzarBog a través de la cual se lograron ventas de 23.068 productos y servicios de 1.698 empresas online, entre otros.

LEER TAMBIÉN: Multaron a laboratorio Lafrancol por exceder precios de los medicamentos

[mc4wp_form id=»74432″]

Salir de la versión móvil