En el 2020 comienza la aplicación del voto electrónico en Colombia

Foto: Foto: Jaime Moreno/El Tiempo

Por: Redacción 360 Radio


El nuevo Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega en su primera comunicación frente a los medios, indicó cuáles serán sus prioridades frente a la Registraduría.

La principal apuesta de Vega será la modernización del sistema electoral colombiano, el cual incluye tres ejes fundamentales: aplicación del voto electrónico mixto, agilización y modernización de las cédulas y la digitalización del registro civil.

“Las pruebas piloto se harán este año en la elección de Consejos de Juventud y en algunas elecciones atípicas. Esto consiste en que la persona se identificará de manera biométrica en la mesa y en una máquina se podrá votar, pero esa misma máquina dará el voto físico, esto quiere decir que habrá doble cómputo, el de la máquina y el del depósito en la urna y al final de la jornada electoral podrá compararse el formulario E-14 que lo sacará la máquina y no los jurados, con los votos depositados en la urna”.

Otro de los temas importantes, es poner en marcha un sistema de identificación biométrica facial en los estadios del país, por la realización de la Copa América 2020 y por solicitud de la propia Federación Colombiana de Fútbol.

De igual forma, la biometría facial se implementará en los aeropuertos para agilizar los trámites de migración; y en las cárceles, con el fin de tener una mayor identificación y control sobre los presos.