La Defensoría del Pueblo advirtió que existe un incremento en el desplazamiento masivo en Colombia, cifra que superó el 256% en el 2021, en medio de la pandemia por el coronavirus.
Por: Redacción 360 Radio
En el primer semestre del año se han registrado 102 eventos de desplazamiento masivo, donde 44.290 personas fueron obligadas a movilizarse hacia otros lugares como consecuencia del conflicto armado. Se trata de 15.340 familias que dejaron sus hogares.
En el mismo periodo del 2020, reportaron 51 eventos de desplazamientos, que afectaron a 13912 personas de 4.311 familias.
“Desde la Defensoría del Pueblo hemos desplegado grupos interdisciplinarios con funcionarios de orden nacional, así como funcionarios especializados y defensores comunitarios, que trabajan en terreno, levantan información y hacen seguimiento a la problemática”, dijo el Defensor, Carlos Camargo.
LEER TAMBIÉN: Desplazamiento masivo en Colombia habría aumentado 101% entre enero y mayo
De acuerdo con el informe, se registraron 68 eventos de confinamiento obligado por actores armados, que restringió ilegalmente la movilidad de 36.101 personas de 192 comunidades. La mayoría de los hechos se relacionan con el interés de los grupos armados ilegales por cultivos ilícitos, disputa del control por el negocio del narcotráfico, rutas de contrabando y extracción ilícita de minerales.
Los departamentos más afectados por el desplazamiento son: Nariño (28), Valle del Cauca (25), Cauca (14), Chocó (14), Antioquia (12), Córdoba (3), Norte de Santander (3); Risaralda (2), Arauca (1).
Chocó fue el departamento con el mayor número de casos por confinamiento, con un total de 52, seguido de Nariño (7(, Antioquia (4), Valle del Cauca (2), Cauca (2), Putumayo (1) y Risaralda (1).
Las comunidades éticas (indígenas y afrodescendientes) son las más afectadas por el desplazamiento con 59%; las comunidades no étnicas registraron el 41% (campesinos principalmente). Además, las comunidades étnicas fueron las más afectadas por el confinamiento ilegal con 98,5%, mientras que las no étnicas fueron el 1,5%.