En el Magdalena hasta los muertos están habilitados para votar

Compartir

La trashumancia electoral es inscribir la cédula en un lugar diferente al que se reside y votar. Es comunmente asociada a la compra de votos, pues las personas son trasladadas para votar, a cambio de dinero.


Por: Redacción 360 Radio.

El magistrado de La Guajira, Jaime Luís Lacouture, habló de la ‘trashumancia electoral’, uno de los delitos más comunes en Colombia y que supera los índices de la jornada de votación.

Uno de los casos se ve precisamente en La Guajira, donde hay más votantes que habitantes. Algo que resulta inexplicable para Lacouture, «¿cómo en un municipio puede haber más personas que votan que gente que vive, cuando inclusive pareciera que los niños votaran?».

El magistrado del CNE también mencionó que en el municipio de San Zenón en el magdalena, hasta los muertos están habilitados para votar.

Para las personas que incurran en este delito, puede haber una multa de 50 a 200 SMLMV y penas de carcel de hasta 9 años. El CNE le está dando prioridad a vigilar este fenómeno para que no afecte las elecciones regionales de octubre.

Le puede interesar:  EPM finaliza con éxito la modernización de la Subestación Caldas: un impulso a la infraestructura energética de la región

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]