“En estos dos años hemos tenido más de 15.000 reportes que han resultado con atención al ciudadano y judicializado personas. ” Ricardo Salgado – ESU

Ya van tres años y mas de seis meses de usted estar al frente de la empresa de seguridad urbana (ESU) ¿cuál es el balance que usted presenta de este periodo?

En primer lugar poder compartir como la ciudad viene creciendo en todo el tema de tecnología social para la seguridad y como también se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional en diferentes contexto, poder aportar en diferentes escenarios la experiencia exitosa de Medellín en materia de seguridad.
No es para nadie un secreto como Medellín viene avanzando a pasos agigantados en diferentes escenarios y uno de ellos es el de la seguridad. No hay bien mas preciado que el de la vida y hemos logrado reducir la tasa de homicidios en un 40%.

¿cómo le fue en ventas a la en estos tres años y medio?

La empresa para la seguridad urbana hace poco saco un reportaje para un periódico local, mostrando cuales son las empresa mas grandes del conglomerado público de la alcaldía de Medellín y es importante que los ciudadanos conozcan que Medellín tiene una serie de empresas de diferente naturaleza.
En ese ranking de empresas se encontraba en primer lugar EPM, en segundo lugar la EDU, en tercer lugar Metrosalud y en cuarto lugar la ESU de 36 empresas existentes.

En este periodo nosotros hemos tenido ventas aproximadamente por 1 billón de pesos.

¿cómo se construyen esas estrategias de venta desde lo que se ha ganado en la ciudad de Medellín y el terreno que se le a restado a la delincuencia?

Lo primero que hicimos en la empresa fue hacer un rediseño interno de la estructura y generar un área comercial. Aprovechándonos de esa gran vitrina que tenemos que es la ciudad pudimos entrar a desarrollar actividades, eventos y gestiones para poder ser identificados y conocidos.
Sobretodo es mostrar el aporte que ha tenido la empresa para poder diseñar toda la estrategia que creo el alcalde Aníbal Gaviria en materia de seguridad.

¿cómo ha sido la recepción de las personas que tienen la posibilidad de acceder a un Smartphone y descargar aplicaciones como seguridad en línea?

Hoy en día la tecnología es un elemento muy cercano al ciudadano, inclusive los mas humildes conocen de tecnología, cosa que se aprovecha para diferentes cosas como escuchar música, ver televisión, comunicarse y cuando nosotros desarrollamos gestiones como seguridad en línea logramos que el ciudadano las vea.
Puedo decir que seguridad en línea solo en la ciudad de Medellín tiene un poco más de 300.000 descargas, cifra muy importante que representa , más del 10% de la población que usa la aplicación.
En estos dos años hemos tenido más de 15.000 reportes que han resultado con atención al ciudadano y judicializado personas.

¿cómo ha sido esa articulación entre la ESU, la secretaria de gobierno, la secretaria de seguridad, la policía nacional y la misma fiscalía?

Esta articulación ha sido relativamente sencilla teniendo en cuenta que el principal gestor de la seguridad en la ciudad es el alcalde y es él quién se ha encargado de generar toda esta sinergia entre las diferentes instituciones.
Él a dispuesto que la secretaria de seguridad desarrolle unos procesos, que la vice alcaldía de gobernabilidad encabece la gestión coordinadora y la secretaria de gobierno desarrolle toda la actividad de justicia próxima al ciudadano. Con todo esto creo que se ha facilitado toda la operación.